Vanoli impulsa más cambios en la cúpula del BCRA

Jorge Rodríguez fue designado como gerente general de la autoridad monetaria, en reemplazo de Juan Carlos Isi. El nombramiento se suma al de Pedro Biscay, flamante director de la entidad

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 NA 162
NA 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Reuters 162
Reuters 162
Jorge Rodríguez

fue designado este viernes como

Gerente General

del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en r

eemplazo de Juan Carlos Isi

, informaron fuentes de la entidad.

Hasta la fecha Rodríguez se desempeñó como Gerente de Comercio Exterior de la autoridad monetaria.


Asimismo, el portavoz confirmó que Juan Basco mantendrá su cargo como Subgerente General de Operaciones del BCRA.

La designación de Rodríguez se sumó a la de Pedro Biscay, el hombre que el ministro de Economía Axel Kicillof nombró en el directorio del Banco Central. Biscay es un abogado que desde 2013 se encargaba de investigar fraudes económicos y bancarios en la repartición contra el lavado de dinero (Procelac) que creó la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Hasta el momento, Biscay, había tenido una activa participación en Twitter, cuenta que fue dada de baja en las últimas horas y desde la que había llamado a "escrachar" al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, atacado a huevazos cuando se presentó el mes pasado en una conferencia en la UCA.

"Si te quedaste con ganas de mandarlo a la mierda ésta es tu oportunidad", decía la convocatoria de "Colectivo por la Justicia" que Biscay difundía.

Desde la repartición que dirigía en la Procelac, a Biscay se le atribuye haber participado de la reunión -difundida esta semana- entre funcionarios y jueces donde se discutió comenzar a considerar un delito contravencional la venta de dólares "en negro".

Además, en enero pasado impulsó una investigación contra la empresa Shell por haber cambiado dólares para enviar dividendos a su casa matriz a precio más alto que el oficial, según denunció Kicillof, en una maniobra que, a su criterio, escondía "un accionar delictivo contra el orden público económico-financiero".

Según se señaló, en su currículum vitae, Biscay incluyó que fue asesor de Alejandro Vanoli mientras éste se encontraba al frente de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Su designación como integrante del Directorio del Banco Central debe pasar ahora por la aprobación del Senado.

El "contado con liqui" en la mira

La Justicia deberá decidir si las operaciones con "contado con liqui" son un delito, tal como lo había solicitado hace unos meses desde la Procelac Pedro Biscay. Se trata de una causa en donde se investigó a BBVA Banco Francés y a cuatro directivos de esa entidad por operatorias con esa modalidad.

En rigor, en un primer momento, el juez en lo penal Económico, Rafael Caputo cerró la investigación por entender que no había habido irregularidades, pero en junio pasado la fiscal María del Carmen Rogliano apeló su Resolución con la asistencia del Área de Fraudes Económicos y Bancarios de la Procelac, justamente a cargo de Biscay, quien hoy fuera designado como integrante del directorio del BCRA.

Al frente de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) fue nombrado Carlos Gonella, un fiscal ad-hoc que hasta entonces había participado en investigaciones de violaciones de derechos humanos, que fue mencionado dos veces por la presidenta Cristina Fernández en su discurso del martes como promotor de las investigaciones en el BCRA.