Fotos: así es el tifón Phanfone que pone en peligro el GP de Japón

La FIA, los equipos y los organizadores barajan la posibilidad de que la carrera en el circuito de Suzuka se anticipe un día o, al menos, unas horas

Compartir
Compartir articulo
 twitter 163
twitter 163

La primera jornada de entrenamientos se vivió con calor extremo en el circuito de Suzuka. Un síntoma que agrava la amenaza del tifón Phanfone, un fenómeno natural que podría estallar al momento que se disputa el Gran Premio de Japón.

Las autoridades de la Fórmula 1 están reunidas. La Federación Internacional del Automóvil (FIA), los equipos y los organizadores se apoyan en los informes de los meteorólogos y tiene en mente dos opciones.

 twitter 163
twitter 163

La primera sería adelantar la carrera al sábado. Para ello, se haría la clasificatoria de manera común y corriente, hasta el momento de la lucha por la "pole". Ahí sería la carrera. Esa opción parece casi descartada por motivos contractuales y derechos de televisión.

La segunda, más viable, sería adelantar cuatro horas la carrera. La idea es que todo concluya ante de la estampida del tifón Phanfone. En Suzuka se espera una decisión porque el fenómeno parece cada vez más cerca y aunque no llegaría en su punto álgido a esta zona, sí sería lo suficientemente fuerte como para impedir la carrera.

 twitter 163
twitter 163

El problema añadido al meteorológico es el logístico, ya que el siguiente Gran Premio de Rusia, en Sochi, se disputará el próximo fin de semana, por lo que hay que evaluar posibles riesgos a la hora del traslado de todo el material de los equipos desde Japón hasta la citada localidad del Mar Negro.

El tifón Phanfone es de categoría 4-5, con vientos que superan los 220 kilómetros por hora. Se desplaza hacia la costa Este de Japón. Algo similiar ocurrió en 2004, con el tifón Ma On, que no llegó a entrar en Suzuka, pero alteró el horario del Gran Premio de Japón de ese año y se anuló la jornada del sábado.

Por ese motivo, la calificación se disputó el mismo domingo, horas antes de una carrera que acabaría ganando el alemán Michael Schumacher (Ferrari), por delante de su hermano Ralf (Williams-BMW).