Aumentan por tercera vez en el año las prepagas: ahora el ajuste será de 7,5%

La suba había sido autorizada en agosto por la Superintendencia de Servicios de Salud. Así, los incrementos acumulan un 23,6 por ciento anual

Compartir
Compartir articulo
A lo largo del año, las prepagas cuestionaron al Gobierno por no actualizar lo suficiente los precios del servicio.  Walter Silva (fotomontaje) 162
A lo largo del año, las prepagas cuestionaron al Gobierno por no actualizar lo suficiente los precios del servicio.  Walter Silva (fotomontaje) 162

Las empresas de medicina prepaga aumentaron por tercera vez en lo que va del año sus cuotas, esta vez en un 7,5%, que, sumada a las dos anteriores, suma un total de 23,6 por ciento.

Las compañías habían solicitado autorización para subir el 9%, pero sólo obtuvieron permiso por 7,5%. Por ello, cuestionaron la autorización y amenazaron con cobrar copagos, medida que fue frenada por el Gobierno.

La Superintendencia permitió que las prepagas subieran sus cuotas el 5,5% en marzo, y en junio autorizó un nuevo aumento por el 9%.

Las prepagas insisten en que la suba permitida hasta ahora (son acumulativas, por eso arrojan el 23,6%),

no alcanzan a compensar los crecientes costos del sector ni a equiparar a la inflación y la devaluación de febrero

.

La suba de octubre es la tercera que va en el año, y con este último tramo el acumulado en la prestación alcanza el 23,6 por ciento. El primer aumento fue del 5,5 a partir de marzo como forma de compensar la devaluación de enero, que supuso mayores costos de los insumos en clínicas y centros de salud privados.

La Superintendencia autorizó la segunda suba del 9% para junio, que actualmente está en vigencia. Se aplicó en julio y de manera retroactiva. En ese momento, las negociaciones paritarias estaban cerradas, y representaron una recomposición salarial del 31 por ciento que, al ser acumulativa, trepa al 34 por ciento. Los trabajadores percibirán una mejora del 18% este mes, un 10% en octubre, y un 3% en febrero del año que viene.

Con cada acuerdo paritario las prepagas retocan sus tarifas, ya que son dueñas de varias clínicas y centros de atención que emplean a personal médico. Los prestadores independientes exigen a las prepagas que suban el monto de los aranceles para así acompañar los costos, pero las empresas siempre responden que, para eso, necesitan elevar las cuotas de sus afiliados.

Según un informe de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra), en el primer trimestre la suba interanual de los insumos médicos fue de 42,3%, y la de insumos no médicos, de 26,4 por ciento.