Temen más cambios en el Banco Central con la llegada de Vanoli

Vanoli daría un giro en la política de tasas y dólar oficial. Traería tropa propia y peligran los funcionarios de línea técnica de la entidad. Sería más permeable a las órdenes que envían desde Olivos. Tiene buena relación con Kicillof

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

La salida de Juan Carlos Fábrega al frente del Banco Central presagia un cambio de rumbo en la estrategia de la autoridad monetaria. La llegada de Alejandro Vanoli, un hombre más alineado con el Gobierno, genera temor en los pasillos del BCRA. Sucede que Fábrega, con experiencia bancaria, había "resucitado" a la línea técnica de la entidad (aquellos funcionarios de carrera que estaban en el ostracismo) colocándolos en cargos relevantes: defendió a Juan Basco como jefe de la mesa de dinero del banco (quiso ser echado por Mercedes Marcó del Pont en dos oportunidades) y elevó al rango de Gerente General a otro histórico como Juan Carlos Isi.


Conocedor del manejo en los bancos, Fábrega se recluyó en los técnicos de la entidad para encarar su gestión. Sólo trajo a cinco personas (con cargos de asesores) cuando arribó a la entidad bancaria. Por eso, con su salida, se teme que Vanoli le imponga un giro y traiga tropa propia (o prestada, por orden de Axel Kicillof). Se cree que la gestión será más parecida a la de Marcó del Pont, que llevó a economistas de La Cámpora mandados por Kicillof ya que -al igual que Vanoli- no tenía tropa propia.


"Es muy posible que lo que venga sea peor para el banco. Y en general para algunas políticas que se habían tratado de alinear cuando estaba Fábrega, como la tasa de interés y ajustar el dólar oficial", se sinceraba una fuente del BCRA.


Lo concreto es que, a priori, la gestión de Vanoli debería estar más alineada con el Ministerio de Economía y el Ejecutivo de lo que fueron los días de Fábrega al frente del Central. Dato no menor es que Vanoli, como presidente de la CNV, dependía directamente de Economía. De ahí que el vínculo sea mayor con el ministro y sus ideas acerca del dólar y las tasas.


Claro que la visión sobre las tasas y el dólar fueron puntos de discordia entre el Central y Economía. Fábrega quiso acercarla a la tasa de inflación mientras que Kicillof quería seguir con rangos mucho menores. Vanoli comulgaría con la visión de Economía en el sentido de bajar las tasas para potenciar a la economía que (eso no lo dicen) está en medio de un proceso recesivo.


"No queda en claro la política que traerá, pero me imagino algo muy parecido a lo que fue Marcó del Pont acá. Básicamente alguien que ejecutaba órdenes que venían de Olivos y no mucho más", ampliaba otra fuente de Reconquista 266.


Sea como fuese, lo cierto es que Vanoli se enteró de que sería presidente del Central cuando estaba en Río de Janeiro, Brasil. No tuvo muchos más contactos que la postulación oficial. Tendrá que armar su equipo en tiempo récord ya que Fábrega, a partir de este jueves, no estará comandando la entidad.


En ese sentido, el ahora ex titular del Central despidió su último día en la entidad como si fuera uno más. Según cuentan allegados, llegó a las 7 de la mañana para tener la rutinaria reunión con la mesa de dinero para definir qué hacer en la rueda cambiaria.


La renuncia le fue comunicada telefónicamente a la presidenta a primeras horas de la tarde del miércoles, algo que luego refrendó por escrito. "Saludó y tuvo un trato cordial como siempre. Se va como ingresó, siendo un señor. Se lo vio calmo y estuvo en su despacho hasta tarde, le comunicó su decisión al directorio de la entidad y siguió ultimando detalles de su salida", comentaron.


Con respecto a su futuro político ahora fuera del BCRA, y mientras muchos empezaron a hacerlo sonar como parte de la oposición, Fábrega manifestó su intención de irse de la gestión pública para refugiarse en su Mendoza natal. A sus 65 años, dice que su etapa en la política ya está concluida.