A María Corina Machado no la dejaron viajar a EEUU para recibir un premio

Sobre la destituida diputada venezolana pesa una prohibición de viajes al exterior. Iba a ser galardonada con el Charles T. Manatt por su defensa de la democracia

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La destituida diputada María Corina Machado fue galardonada con el premio Charles T. Manatt 2014 de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés). Sin embargo, no pudo viajar hoy a presenciar la ceremonia, dado que sobre ella pesa una prohibición de abandonar Venezuela.

Mediante un comunicado, Machado aseguró que esa restricción de viajes está motivada por una "persecución política de la cual es víctima por parte del régimen de Nicolás Maduro". En su lugar, será su hijo -Henrique Sosa Machado- quien acuda a Washington a recibir el reconocimiento.

El premio Charles T. Manatt reconoce a hombres y mujeres comprometidos con la promoción y defensa de las libertades y valores democráticos en su país. Machado, desde su lugar en la oposición, ha denunciado los atropellos institucionales del gobierno de Maduro, así como la represión y los graves problemas económicos que atraviesa Venezuela.

Machado también fue postulada por el eurodiputado del partido español UPyD (Unión Progreso y Democracia) Fernando Maura al premio Sájarov, que otorga el Parlamento Europeo, "por su labor en defensa de la libertad y la democracia en el país sudamericano".

Maura ha alzado la candidatura ante el grupo parlamentario Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), al que pertenece la formación magenta en la Eurocámara, a principios de septiembre.

El UPyD destacó que Machado "ha sido víctima, durante los últimos años, de una incesante persecución política por parte del régimen chavista, que no conforme con haberla destituido inconstitucionalmente de su cargo como diputada, le ha prohibido la salida del país y amenaza con encarcelarla en cualquier momento".