Candidato propone que Brasil se aleje de los países latinoamericanos productores de droga

Aécio Neves, tercero en las encuestas, sostuvo que el Gobierno debe adoptar una nueva política frente a la región para mejorar la eficacia de la lucha contra el narcotráfico. Cambiaría también el trato con el Mercosur

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

"Nosotros vamos a tener otra relación con los países productores. No vamos a dar facilidades a quien permite, fingiendo que no ve, la producción de drogas que matan aquí en Brasil", aseguró Aécio Neves, el candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

De esa forma, el senador socialdemócrata apuntó que exigirá que los países vecinos, desde los que llegan drogas a Brasil, mejoren sus políticas de combate contra el narcotráfico. Dijo, a su vez, que equipará a las fuerzas públicas de seguridad para mejorar el control en las fronteras.

El candidato aseveró que podría tomar medidas como negarles créditos a quienes no modifiquen sus políticas antidrogas. "No vamos a autorizar créditos del BNDES a quien no combate el narcotráfico", declaró a la radio local Bandeirantes en referencia al estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, entidad de fomento brasileño.

"Vea el caso de Bolivia. Ellos producen cuatro veces más hojas de coca de lo que se consume en el altiplano. Hay que recordar que no hay plantación de coca en Brasil. Tenemos que cerrar las puertas de entrada y reforzar la presencia del Ejército en la frontera", ejemplificó.

Brasil es vecino de los tres mayores productores de cocaína del mundo (Bolivia, Colombia y Perú), en tanto que los grupos de narcotraficantes que actúan en el país se abastecen de marihuana en Paraguay principalmente.

 AFP 163
AFP 163

Neves también cuestionó la política exterior de la actual presidente, Dilma Rousseff, quien aspira a la reelección, por priorizar la relación con los "países bolivarianos". Defendió, además, la necesidad de reformar el Mercosur, el bloque que el país integra junto a Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, para poder negociar acuerdos de libre comercio de forma autónoma con terceras naciones, como Estados Unidos.

De acuerdo con la última encuesta de Datafolha, Rousseff ganará las elecciones del próximo domingo con un 40% de los votos, mientras que la ecologista Marina Silva obtendrá 25% y Neves, 20 por ciento. Los comicios se definirían en segunda vuelta entre Rousseff y Silva.