La Presidente denunció un plan del sector financiero y el agro para "voltear" al Gobierno

Cristina Kirchner aseguró que "no hay problemas en la economía" y apuntó contra los bancos Macro, Patagonia, Supervielle, Mariva e Itaú por hacer maniobras en el "contado con liquidación". La Comisión de Valores anticipó que "habrá sanciones" y dijo que los datos fueron remitidos a la AFIP

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 NA 162
NA 162
 Télam 162
Télam 162

La presidente Cristina Kirchner afirmó este martes que "no hay problemas en la economía" y denunció un plan para "voltear" a su gobierno, en el que incluyó a productores agropecuarios, exportadores y a parte del sector financiero.


La Presidente insistió en que "es un problema esencialmente político de proyecto de país" y, en referencia al sector financiero, puso el acento en las operaciones de "contado con liquidación" que realizaron "los bancos Mariva, Macro y Patagonia", que, según dijo, "explican el 66% de las operaciones de contado con liquidación".

Asimismo ordenó que el Ministerio de Economía investigue a los bancos Patagonia, Supervielle, Mariva, Macro e Itaú, sobre los que sospechó que contaban con información privilegiada antes de que se ordene la reducción de 30 a 20 por ciento la tenencia de moneda extranjera.

La mandataria instruyó además al Ministerio de Economía para que realice una investigación sobre supuestas maniobras realizadas por esos cinco bancos mencionados que vendieron dólares antes de la decisión gubernamental de reducir la posición de moneda extranjera.

"El problema está en sectores concentrados que quieren voltear al Gobierno"

Cristina Kirchner denunció además "una maniobra de pinzas" a cargo de productores agropecuarios, sectores exportadores y el sector financiero para forzar una devaluación del peso.

"Cuando te sentás arriba de la cosecha o escondés los autos, lo que quieren es forzar una devaluación para licuar los convenios colectivos de trabajo con aumentos del 30 por ciento", afirmó. La jefa de Estado afirmó que "han perdido dinero a lo pavote" y "quieren tapar sus errores", aludiendo a la decisión de productores y exportadores de cereales de "estar sentados sobre 27 millones de toneladas de granos".

La Presidente habló en un acto que se realizó en la Casa de Gobierno, en el que afirmó que "no hay problemas en la economía" y explicó que "puede haber problemas por sequía, cuando no podés vender autos porque no hay salarios, pero aquí el problema no es de la economía ni de la sociedad, sino que el problema está ubicado en sectores concentrados de la economía que quieren voltear al Gobierno y quieren hacerlo con ayuda extranjera".


"No tengo ninguna duda de que esto es así –continuó- y por una razón muy sencilla: porque soy una barrera infranqueable para que vuelvan a endeudar al país".


Más tarde, en declaraciones al canal C5N, el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, dijo que las principales entidades "bajo la lupa" son las bancarias porque detectaron "operaciones sospechosas" y anticipó que habrá sanciones, aunque evitó señalar cuáles serán. No obstante, recordó que la ley de mercado de capitales permite suspender a los "sospechados" de intervenir en la Bolsa.


Dijo que la información está siendo remitida a la AFIP para que cruce datos porque, insistió, se observaron "maniobras especulativas con el contado con liqui, en especial desde este lunes". Contó que el viernes último mantuvo un encuentro con varios agentes del sector en el que "les dijimos que las que son operaciones legítimas, todo, pero aquel que no cumpla la ley, será sancionado".


Vanoli reiteró la misma teoría que dijo la Presidente durante el acto: "Hay una actividad especulativa muy grande. La actitud que tienen algunos países que están en el Norte y sectores económicos concentrados hacen pensar que quieren generar inestabilidad y apuntan contra este gobierno".