Reino Unido cita al embajador de China para que explique la represión en Hong Kong

El vice primer ministro británico, Nick Clegg, adelantó que convocará al diplomático porque Pekín "niega el derecho a elecciones libres, justas y abiertas" en la isla

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

El gobierno británico anunció este martes que convocará al embajador de China para pedirle explicaciones por la situación en Hong Kong, ex colonia británica, donde miles de personas reclaman mayor democracia a Pekín.

"Convocaré al embajador chino para expresarle mi consternación y alarma por la manera en que las autoridades de Pekín parecen decididas a negarle al pueblo de Hong Kong lo que tiene todo el derecho a esperar, que son elecciones libres, justas y abiertas", manifestó a la prensa el vice primer ministro británico, Nick Clegg.

Horas antes, el primer ministro David Cameron expresó que estaba "profundamente preocupado" por las protestas en Hong Kong y recordó a China que se comprometió a preservar la democracia en la ex colonia británica cuando se acordó el traspaso de la soberanía.

El Reino Unido cedió Hong Kong en 1997 por un acuerdo que creó el principio de "un país, dos sistemas", que haría que China, un régimen comunista, preservara el sistema capitalista y el modo de vida de la ex colonia hasta al menos 2047.

 AFP 163
AFP 163

Cuando en una entrevista con la televisión Sky News se le preguntó si se sentía particularmente concernido por las protestas de miles de personas que reclaman a Pekín una democracia verdadera, Cameron respondió: "Por supuesto, siento una gran obligación".

"Cuando alcanzamos un acuerdo con China, había detalles en el acuerdo sobre la importancia de dar a la gente de Hong Kong un futuro democrático bajo la égida de los dos sistemas", sostuvo.