Escándalo en Brasil por las declaraciones homofóbicas de un candidato

Levy Fidelix se despachó con comentarios como "dos iguales no hacen un hijo" o "aparato excretor no reproduce" y se desató la furia en las redes sociales

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Hay candidatos que no asumen eso por miedo a perder votos. Prefiero no tener esos votos, pero ser un padre, un abuelo que instruya a su nieto. No voy a estimular la unión homosexual", dijo Fidelix durante un debate televisado el domingo, consultado sobre el casamiento gay.

Los temas de la homosexualidad y el aborto están entre los más polémicos en esta campaña electoral en Brasil, el país con más católicos del mundo, donde los evangélicos crecen a grandes pasos y cuentan con una poderosa bancada en el Congreso. Los principales candidatos (Dilma Rousseff, Marina Silva y Aécio Neves) los abordan, por lo general, con gran cautela.

"Que esas personas que tienen esos problemas [la homosexualidad] reciban ayuda psicológica"
Fidelix, que no llega al 1% en las encuestas de intención de voto y es candidato del Partido Renovador Trabalhista (PRTB, de extrema derecha), pidió además que "esas personas que tienen esos problemas [la homosexualidad] reciban ayuda psicológica". "Y bien lejos de nosotros, porque aquí no es posible", zanjó.

En Twitter, el hashtag #LevyVocêÉNojento (Levy eres asqueroso, en español) lideró la lista de los asuntos más comentados en Brasil, con más de 15.000 comentarios en la red social desde las declaraciones el domingo.

"Levy, ¿cuántas veces tuvo relaciones con su aparato excretor?", preguntó un internauta. "Cada niño adoptado por una pareja gay fue abandonado antes por un heterosexual", dijo otro.

Un "beijaço" gay (besazo) en la neurálgica avenida Paulista de San Pablo fue convocado para este martes en Facebook. Hasta las 19:00 GMT, 5.200 personas habían confirmado su asistencia. El jueves (cuando hay otro debate presidencial) se convocó otro.

Las declaraciones de Fidelix fueron en respuesta a la candidata Luciana Genro (PSOL), de extrema izquierda, que dijo defender a las familias "sin importar si son de dos hombres o dos mujeres". "Brasil tiene 200 millones de habitantes. ¿Ya pensó si eso se pone de moda? En poco tiempo nos reducimos a 100 millones. Ve a la Paulista y camina un poco por allí. Es fea la cosa" por la cantidad de homosexuales, lanzó Fidelix el domingo.

En internet corre también una petición pública para que se prohíba la candidatura de Fidelix por su "discurso prejuicioso, homofóbico, opresor y vergonzoso".