PAE busca alcanzar el nivel de producción previo al conflicto de Dragones

Pan American Energy, principal petrolera privada del país, presentó sus nuevas máquinas excavadoras, con las que piensa perforar al menos 250 nuevos pozos el año próximo. En 2014, la inversión alcanzaría los 1500 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
infobae
infobae
infobae
  162
162
infobae
infobae
infobae
infobae

Por Juan Agustín Robledo - enviado especial jrobledo@infobae.com


La petrolera Pan American Energy, primera productora privada de hidrocarburos y segunda del país detrás de YPF, abrió por primera vez para la prensa las puertas de Cerro Dragón, el principal yacimiento que se encuentra en funcionamiento en la Argentina y que en 2012 albergó un violento conflicto sindical entre facciones de la UOCRA paralizando la producción y retrayéndola hasta niveles que aún hoy no han podido ser revertidos. Como consecuencia de ese conflicto, unos 170 trabajadores de la construcción se encuentran procesados acusados por los hechos de vandalismo llevados a cabo durante la toma del yacimiento.


Con una superficie aproximada de 3500 kilómetros cuadrados, Cerro Dragón tiene en su máxima extensión este-oeste 80 kilómetros de ancho y unos 60 kilómetros entre los puntos extremos norte-sur; esto es, entre 5 y 6 veces la superficie de la Capital Federal. En sus seis distritos, tiene unos 3.120 pozos productores de petróleo activos (de los cuales el 69% son de recuperación secundaria, lo que representa el 62% de la producción) y unos 622 pozos inyectores.


Diariamente, unas 9.000 personas trabajan en el área, recorriendo unos 93.084.973 kilómetros en 5443 vehículos, lo que representa unas seis vueltas al Ecuador por día. Cerro Dragón trae a la superficie unos 183.000 metros cúbicos de fluidos por día, de los cuales casi 15.000 m3 son petróleo; el resto es agua salada de formación, que se reinyecta al reservorio para lo que se denomina "recuperación secundaria", explicó Rafael Villarreal, vicepresidente de Operaciones de PAE. También produce casi 8.5 millones de metros cúbicos de gas diarios, de los cuales 5.9 millones se venden mientras que el resto se utiliza para generar la energía eléctrica necesaria para hacer funcionar el yacimiento.


Antes del conflicto de Dragones, la producción se ubicaba en torno a los 17.800 metros cúbicos diarios, nivel que aún no pudo ser alcanzado. Pero el de Dragones no fue el único conflicto sindical que afectó la producción: en 2013 en la zona hubo más de 150 conflictos, 25 de los cuales tuvieron corte de ruta; si se extiende la mirada hacia 2010, el yacimiento perdió más de 500 días por conflictividad sindical, en muchos casos ajena a su actividad. Por ejemplo, el año pasado una huelga de maestros de Chubut mantuvo un corte en la ruta de acceso al yacimiento durante 75 días.


Por ello, en abril de este año, la empresa llegó a un acuerdo de "paz social" con el sindicato de petroleros privados, personal jerárquico, los municipios, la Provincia de Chubut y el gobierno nacional, por lo que son optimistas en cuanto a alcanzar los niveles de producción previos al conflicto de Dragones.


Para alcanzar el nivel de producción de petróleo previo a 2012, PAE viene llevando a cabo un intenso plan de inversiones, que este año alcanzarán los 1.500 millones de dólares. Así, la empresa presentó cinco nuevos equipos de excavación completamente automatizados, de unos 20 millones de dólares cada uno, y que el año próximo les permitirá sumar al menos unos 250 nuevos pozos. Además, la nueva maquinaria reduce la exposición de trabajadores a tareas riesgosas y reduce el tiempo de trabajo hasta un 25%, explicó Villarreal. Dos ya se encuentran trabajando en Cerro Dragón, otros dos están siendo ensambladas y el quinto equipo se encuentra en Neuquén.


PAE, una sociedad entre Bridas (del grupo argentino Bulgheroni y la china CNOOC) y la británica BP, opera el yacimiento desde 1997. Desde la extensión del contrato de concesión, en 2007, aportó 2600 millones de dólares en concepto de regalías, aportes especiales, etc. Contando gastos operativos, la empresa aportó unos 1700 millones de dólares por año a la actividad económica.


"Las inversiones en este sector no son de un día, los resultados se obtienen haciendo todos los días mucho y en el largo plazo", aseguró Hernán Trossero, vicepresidente de Relaciones Institucionales de PAE, y agregó: "Las expectativas de cambiar la ecuación del país de un día para el otro está bueno tenerla pero está bueno ser consciente de que esos cambios se producen en el largo plazo".