Habló uno de los acusados de coimear a Jaime: "Con él no se podía trabajar por medios lícitos"

Jorge Molina, ex director de Aerolíneas Argentinas, está imputado por el delito de "dádivas" a favor del ex Secretario de Transporte. Denunció que el funcionario le pidió un cargo para su sobrino

Guardar
 Mario Sar 162
Mario Sar 162

"(Ricardo) Jaime era un funcionario público al que uno tenía permanentemente que rendirle pleitesía para llevarse bien con él. Fijaba la tarifa en ese tiempo. Era quien nos media la entrada o no de mayor divisas a la empresa. Es decir, si él quería, podía ahogar financieramente a la empresa", reconoció Molina en una entrevista con radio América.

Sin embargo, aclaró: "Nunca quise favorecer a él en nada. Es más, yo tenía una relación tirante con él por su forma de ser, de actuar. Desde Aerolíneas teníamos una lucha permanente con él por todas las piedras que nos ponía. Yo quería que se fuera del cargo, pensaba que era imposible trabajar con él por medios legales, por medios lícitos".

En concreto, a Molina se lo acusa de haber autorizado un pasaje en clase business para que Jaime regrese de Río de Janeiro en enero de 2008. Para la Justicia, eso podría ser una "dádiva" a favor del funcionario.

"Yo no le entregué ningún pasaje. En ese entonces, para otorgar un pasaje gratuito, para que hubiera un control, necesitaba de dos firmas: la mía, como gerente de Relaciones Públicas, y las del gerente general; sugestivamente este pasaje no tiene esas firmas", se defendió. "El pasaje se da, no sé cómo fue, y lamentablemente yo caigo y soy imputado por este delito. Yo quiero llegar cuanto antes a este juicio, quiero demostrar mi inocencia", agregó.

Molina también reveló que en reiteradas oportunidades Jaime le pidió que nombrara a un sobrino suyo en la oficina de Aerolíneas en Puerto Alegre, Brasil, solicitud a la que, dijo, "siempre" se negó porque en ese destino no se necesitaba más personal. No obstante, admitió que ese nombramiento se concretó tiempo después de que él abandonara la compañía.

El ex director de Aerolíneas dijo estar "ansioso" de declarar ante el juez federal Julián Ercolini, en el marco del proceso oral que se inicia el viernes 3 y que involucra, además, al empresario Claudio Cirigliano. La investigación apunta a establecer si el ex secretario de Transporte realizó viajes costeados por el empresario a quien debía controlar desde su función.

"Jaime vivía en Córdoba, una de las plazas de mayor conectividad que tiene la República Argentina por transporte aéreo y, sin embargo, utilizaba un taxi aéreo para ir los fines de semana o a visitar a su hermana o a sus parientes a Brasil o irse a ese país los fines de semana largos", admitió Molina.