Cuba: el artífice de las reformas vuelve al Ministerio de Economía

Marino Murillo fue el encargado de aplicar los cambios impulsados por Raúl Castro. El régimen vuelve a confiar en él tras un magro crecimiento del 0,6%

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
  163
163
  163
163

El vicepresidente cubano, Marino Murillo, encargado de aplicar las reformas del mandatario Raúl Castro, fue nombrado este jueves ministro de Economía de la isla, luego de un magro crecimiento económico de 0.6% en el primer semestre del año, informó una Nota Oficial que fue publicada en la tapa del diario Granma.

"El Consejo de Estado, a propuesta de su presidente (Raúl Castro), acordó liberar del cargo de ministro de Economía y Planificación al compañero Abdel Izquierdo Rodríguez y en su lugar nombrar al compañero Marino Murillo Jorge, quien continuará desempeñando sus responsabilidades como vicepresidente del gobierno y jefe de la Comisión permanente para la implementación y desarrollo", dijo el texto leído en el telediario local.

LEA MÁS: A qué huelen el Che Guevara y Hugo Chávez en Cuba

LEA MÁS: Un cubano necesita 700 años de salarios para comprar una casa

LEA MÁS: La Cuba de los Castro le teme a los metrosexuales

La Nota afirma que la reforma económica "se adentra en las cuestiones más complejas y profundas" y que "para llevar adelante esta tarea se considera necesario armonizar e integrar a un nivel superior el proceso de actualización del modelo económico y la planificación, como principio de la conducción de la economía nacional".

Izquierdo, quien ocupó el 25 de marzo de 2011 el cargo de ministro de Economía, pasa a viceministro de la misma cartera, y permanece como miembro del selecto Buró Político del Partido Comunista (PPCC, único).

  163
163

Murillo fue ministro de Economía entre marzo de 2009 y el mismo mes de 2011, cuando se hizo cargo de la aplicación de las reformas.

El cambio se produce dos meses después de que la economía reportara un magro crecimiento del 0.6% en el primer semestre, que obligó al gobierno a reducir la previsión anual de aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,2% a 1,4%.

"Para alcanzar al cierre del año un crecimiento del Producto Interno Bruto del 1,4%, se requerirá trabajar más y mejor en el segundo semestre y potenciar el empleo de las reservas de eficiencia que no explotamos adecuadamente", dijo Castro en julio ante el Parlamento.