Tras los ataques de la Argentina, Alemania contestó tomando distancia de los holdouts

La administración alemana le bajó el tono a la controversia y replicó los ataques del país al afirmar que "no toma partido por ninguna de las dos partes" en el conflicto con los acreedores de bonos en default

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El canciller Héctor Timerman se sumó a las críticas de la Casa Rosada contra el gobierno alemán, al que acusó de no "escuchar lo que quiere la gran mayoría de los países" del mundo en materia económica y de estar entre las naciones que toman decisiones que "generalmente van en contra de los intereses populares".


"Alemania es un país que exporta capitales y, por supuesto, lo que quiere es controlar las economías de distintos países para tener acceso a esos mercados", aseveró. Luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunciara una "actitud hostil" del gobierno germano contra la Argentina al llevar adelante acciones "favorables" a los fondos buitre, Timerman se expresó en el mismo sentido.


Desde Estados Unidos, por radio Del Plata, el canciller dijo que no le "extraña" las críticas del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, sobre el manejo económico de la Argentina, al afirmar que eso "mismo piensa de los países endeudados de su región" y recordó que Alemania votó en la ONU en contra de promover un marco regulatorio internacional para los procesos de reestructuración de deuda.

La pelea se desató por una solicitada que publicó esta semana la American Task Force Argentina (ATFA), grupo que representa al fondo buitre NML, que reprodujo la frase de Schäuble: "La Argentina ha vivido durante décadas por encima de sus posibilidades, no paga sus deudas".


El titular del Palacio San Martín añadió que "el ministro (germano) hizo consideraciones sobre la economía de Argentina que están en línea con la ideología de Alemania en esta momento: son las mismas declaraciones que hacen sobre otros países" que enfrentan deudas con las naciones más ricas.


Timerman evocó que Alemania "fue uno de los pocos países", 11 en total, contra 124, que en las Naciones Unidas "votaron en contra" de promover, a instancias de la Argentina, un marco regulatorio para la reestructuración de las deudas soberanas.


La embajada de Alemania en Buenos Aires, por su parte, salió ayer a responder las acusaciones de la Argentina y expresó que "el gobierno federal no tiene ningún tipo de relación ni contacto con los que han encargado las actuales campañas publicitarias".