"Violan los preceptos del islam con sus matanzas y persecuciones de otras comunidades religiosas", escribieron 126 líderes musulmanes. En el texto, difundido en las últimas horas, los eruditos instan a Al Bagdadi a rectificar sus actos y le recuerdan que el islam prohíbe "matar a inocentes, diplomáticos, periodistas y trabajadores humanitarios", entre otros.
Basándose en versículos del Corán, apuntan que esta religión no permite "dañar o maltratar" a los cristianos o a cualquier fiel de los credos monoteístas, entre los que incluyen a los yazidíes, una de las comunidades más afectadas por las atrocidades del ISIS en Irak.
Los religiosos acusan al grupo terrorista de tergiversar el Corán Sobre la yihad o guerra santa, insisten en que es una "guerra defensiva" que sólo se puede llevar a cabo con una "causa, propósito y normas de conducta correctas". Los ulemas señalan que está prohibido también en el islam forzar a la población a convertirse, denegar los derechos a mujeres y niños, la tortura y "atribuir actos diabólicos a Dios".
La carta añade que no se pueden destruir las tumbas y mausoleos de los compañeros del profeta Mahoma, como han hecho los combatientes del ISIS en el norte de Irak.
LEA MÁS: El Estado Islámico decapitó al turista francés que secuestró en Argelia
LEA MÁS: Las diferencias entre las decapitaciones del Estado Islámico y la de su filial argelina
LEA MÁS: El desafío de Choudary en Twitter: "Habrá una guerra entre cristianos y musulmanes"
LEA MÁS: Irak descubrió un plan de "inminentes" ataques a metros de París y Nueva York
Los religiosos acusan al grupo terrorista de tergiversar el Corán y los hadices (dichos y hechos de Mahoma), al haber impuesto leyes citando sólo algunas partes de versículos del texto sagrado y omitiendo otras.
Por último, afirman que está prohibido declarar un califato sin el consenso de todos los musulmanes y que no es obligatorio que la gente emigre a éste.
Los firmantes del texto proceden de numerosos países, entre ellos árabes como Egipto pero también occidentales, y son dirigentes y profesores de instituciones religiosas, miembros de los organismos que dictan las fatuas (edictos islámicos) e incluso muftís (máxima autoridad religiosa de cada país).
El ISIS, liderado por Al Bagdadi, proclamó a finales de junio un califato en los territorios de Siria e Irak bajo su control y desde entonces ha recibido numerosas críticas de los líderes sunitas a causa de las atrocidades cometidas.
Una coalición internacional, encabezada por Estados Unidos e integrada por países árabes sunitas como Arabia Saudita, ha comenzado a bombardear al grupo en Siria esta semana, después de que Washington ya lanzara sus primeros ataques aéreos contra posiciones yihadistas en Irak el pasado agosto.
Más Noticias
Cadena peruana con el mejor pollo a la brasa del mundo, según Taste Atlas, abre su primera tienda en este país del Caribe
Antes de desembarcar en el Caribe, la empresa ya había apostado por su expansión fuera del Perú con su ingreso a Chile en 2003, lo que marcó su primer intento de internacionalización. Sin embargo, con el paso del tiempo, la cadena optó por retirarse de ese mercado

Tamales de chile morita: cómo preparar este rico platillo para el Día de la Candelaria
Esta receta es ideal para celebrar el 2 de febrero con un sabor único y tradicional

Continúa la alerta por temperaturas extremas en el AMBA y ocho provincias: cómo evitar un golpe de calor
A pesar de las altas temperaturas pronosticadas para este domingo, advierten que el día más caluroso será el domingo. También regirán alertas por tormentas en otras regiones

De héroe en el Mundial de Rugby a referente en el bienestar mental: la nueva vida de Jonny Wilkinson tras su retiro
El legendario apertura inglés, apuesta ahora por la atención plena y la salud emocional, inspirando a miles con prácticas cotidianas centradas en el equilibrio, la presencia y el autocuidado

Los presos políticos que la dictadura de Daniel Ortega se niega a liberar en Nicaragua
Se estima que serían 38 personas y la mayoría se encuentra en condiciones brutales de aislamiento carcelario. Nueve de ellos son reportados como “desaparecidos”
