Las diferencias entre las decapitaciones del Estado Islámico y la de su filial argelina

El video del asesinato del turista francés Hervé Gourdel no puede ocultar el salvajismo que los de las ejecuciones en Siria pretendían diluir con una edición realizada por profesionales de comunicación

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha atemorizado al mundo con sus últimas acciones. Además de una importante avanzada militar en los territorios de Siria e Irak, el ISIS ha enviado varios mensajes a través de videos con escalofriantes decapitaciones de rehenes occidentales.

Hasta el momento, este accionar terrorista se ha cobrado la vida del reportero gráfico estadounidense James Foley, del periodista Steven Sotloff, también estadounidense, y del británico David Haines.

  163
163

La ejecución de James Foley, periodista norteamericano

En todos los videos, estructurados de la misma manera y grabados en alta calidad, hay además del asesinato final, discursos de Barack Obama o de David Cameron, dependiendo el caso, un mensaje de la víctima y un mensaje de su víctimario.

Este miércoles, un nuevo video generó conmoción por otra decapitación. En esta oportunidad fue el turista francés Hervé Gourdel en Argelia por parte del grupo yihadista Jund al Jalifia, o Soldados del califato. Se trata de una antigua división de Al Qaeda que ahora se define como representante del ISIS en el país africano.

LEA MÁS:

Como líder de Jund al Jalifa, el emir Abu Salman anunció que ponía a disposición del ISIS su "experiencia acumulada" con Al Qaeda en la comisión de atentados, secuestros y extorsiones, lo cierto es que el nuevo video habla de las diferencias en materia de experiencia y profesionalismo entre ambas organizaciones yihadistas.

La producción y la edición

ISIS comenzó dos de sus videos con una grabación del presidente estadounidense, Barack Obama, mientras ofrecía una conferencia de prensa para explicar su ofensiva aérea sobre los territorios tomados por los yihadistas. El tercer video se inicia con una entrevista al primer ministro británico, David Cameron, que dio sus explicaciones por sumarse a la coalición internacional que participa en el bombardeo contra el ISIS.

Después era el turno de la víctima y, por último, del responsable de la decapitación. Los videos concluían con una escalofriante imagen de la cabeza sobre el cuerpo sobre un charco de sangre.

El resultado final evidencia una producción realizada por personal con conocimientos de comunicación a nivel profesional. Esto no es así en el video de los terroristas argelinos.

En este caso, las imágenes iniciales de los aviones franceses que se sumarían a los bombardeos contra ISIS y la conferencia de François Hollande fueron tomados de la televisión, y el trabajo de edición es más básico.

Hervé Gourdel no habla durante el video; sólo uno de los cuatro milicianos que está detrás suyo lee una larga declaración antes de proceder a su asesinato.

La propaganda del ISIS en Siria está motorizada por profesionales de comunicación. En Argelia no sucede

Las víctimas y los victimarios

Las tres primeras víctimas aparecieron en los videos con largas túnicas de color naranja, arrodillados delante de sus captores.

Durante sus discursos, caracterizados en los tres casos por su claridad y por su ataque a los gobiernos de los países de origen, de manera muy calma y pausada los rehenes exponen los motivos de su muerte y, en algún punto, justifican el accionar de los captores.

Un análisis más detallado arroja que es probable que al filmar esa primera parte del mensaje, las víctimas desconocieran cuán cerca estaban de su propia muerte.

Al final, cuando hablan sus captores y a ellos ya les han removido el micrófono de sus túnicas, sus caras sí transmiten el nerviosismo y la angustia de quien sabe que su hora final está cerca.

En el video filmado en Argelia, Hervé Gourdel aparece visiblemente conmocionado, angustiado, y en todo momento parece prever su terrible muerte.

  163
163

Las decapitaciones

Algunos especialistas que opinaron sobre los primeros tres videos dijeron que la efectividad de las filmaciones y del atemorizante mensaje de ISIS radicaba en que, a diferencia de sangrientos mensajes anteriores, estos son menos gráficos.

En efecto, no se muestra la decapitación completa, sino sólo los momentos previos y una imagen sangrienta con el resultado, apelando al método de los exitosos productores de películas de terror: es más efectivo aquello a lo que se alude pero no puede verse que las escenas explícitas.

La decapitación de Gourdel no disimula la brutalidad del momento

La decapitación de Gourdel, por el contrario, tiene más elementos de una "escena de violencia explícita". Los cuatros hombres se abalanzan sobre él al termino de la lectura del mensaje, le tapan los ojos y forcejean para proceder con el asesinato.

Al final, no alcanza con mostrar la cabeza sobre el cuerpo muerto del turista francés, sino que la toman del cabello y la sostienen en el aire durante sus palabras finales.

El idioma

Mientras que los primeros tres videos difundidos por ISIS y titulados como "Un mensaje a los Estados Unidos" o "Un mensaje a los aliados de los Estados Unidos" estaban íntegramente traducidos al inglés, el video del asesinato de Hervé Gourdel posee una voz en off en idioma árabe.

Sólo aparece escrito en francés: "Un mensaje de sangre para el gobierno francés". Se trata de un factor que no impide la difusión masiva de las imágenes en el mundo occidental, pero sí la llegada del mensaje político de los terroristas.

La escenografía

Los videos de ISIS parecen grabados en la misma locación: un llano desértico que podría estar ubicado en cualquier lugar de los territorios de Siria o Irak.

Aunque surgieron varios interrogantes sobre su autenticidad, en el sentido de que ese inhóspito desierto fuera simplemente un montaje, lo cierto es que los tres primeros videos compartieron escenarios similares.

El último, sin embargo, no fue filmado en un espacio abierto, sino en un lugar estrecho, posiblemente al aire libre, y detrás de la víctima, hay cuatro milicianos de Jund al Jalifa que permanecen de pie ocupando casi todo el fondo.

Lo poco que puede verse detrás de ellos podría corresponder a un hábitat con más vegetación, posiblemente filmado en los bosques mediterráneos del norte de Argelia. Pero la calidad de la filmación, realizada con menores recursos que las anteriores, no dejan entrever mayores detalles.