Estados Unidos identificó al terrorista británico que decapitó a James Foley y Steven Sotloff

El FBI anunció que conoce la identidad del verdugo de los periodistas ejecutados por el brutal Estado islámico. Reino Unido cree que se trata de un ex rapero, culto y con dinero, que dejó todo y se unió al ISIS en Siria

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 Reuters 163
Reuters 163

"Lo identificamos", dijo el jefe del FBI, James Comey, en una rueda de prensa, en respuesta a una pregunta acerca de la identidad del verdugo, que en los vídeos se expresa con acento británico y no se le ve el rostro.

Según difundió el servicio secreto británico, el yihadista que se hace llamar "John" es Abdel-Majed Abdel Bary, un ex rapero de 24 años. Se desconoce el paradero actual de Bary, pero las informaciones de los servicios de inteligencia británicos -el MI5 y MI6- lo ubican en Siria, luchando en las filas de Estado Islámico.

"John" saltó a la fama por llevar la voz cantante en los videos en que la organización terrorista exhibió las decapitaciones de los norteamericanos James Foley y Steven Sotloff y del británico David Haines.

Hace unos meses, Abdel-Majed Abdel Bary publicó imágenes repugnantes posando con una cabeza en su mano. Se cree que la espantosa imagen que difundió fue tomada en Raqqa, un bastión de Estado Islámico. La foto llevaba la leyenda: "Pasando el rato con mi vecino, o lo que queda de él". Su cuenta de Twitter "ItsLJinny" ha sido desactivada.

LEA MÁS El Estado Islámico decapitó al turista francés que secuestró en Argelia

LEA MÁS: Las diferencias entre las decapitaciones del Estado Islámico y la de su filial argelina

LEA MÁS: El desafío de Choudary en Twitter: "Habrá una guerra entre cristianos y musulmanes"

LEA MÁS: Irak descubrió un plan de "inminentes" ataques a metros de París y Nueva York

Un experto dijo al Sun que los patrones de voz y habla de Bary sonaban "idénticos" a los del hombre que habla en el video de la muerte de Foley. Se cree que Bary era el cabecilla del trío.

El ex músico dejó una casa de 1 millón de libras en Maida Vale, al oeste de Londres, diciendo que estaba "dejando todo por el bien de Alá". Más tarde se jactó en internet acerca de las batallas que había luchado.

Su padre, Adel Abdul Bary, un refugiado egipcio de quien se cree que fue cercano a Osama Bin Laden, fue extraditado desde Gran Bretaña a los Estados Unidos por cargos de terrorismo en 2012, acusado de participar en atentados con bomba en dos embajadas estadounidenses en el este de África en 1998.

Este jueves, Reino Unido detuvo al predicador que inspiró a "John". El predicador radical Anjem Choudary, uno de los defensores del Estado Islámico y promotor del reclutamiento de occidentales para luchar en las filas de los yihadistas, es uno de los nueve detenidos en un raid antiterrorista realizado por la policía británica este jueves en Londres.

Según indica Telegraph, que cita como fuente un vocero de la Metropilitan Police, los nueve fueron arrestados por ser "sospechosos de integrar o apoyar una organización prohibida". Otras fuentes indicaron que la organización en cuestión es Al Muhajiroun, conocido también como Islam4UK, cuyas actividades fueron restringidas en 2010.

Choudary es un abogado que se ha ganado la reputación de mantenerse bajo la ley vigente, pero al mismo tiempo, por apoyar a través de sus discursos al ala radical del incipiente movimiento musulmán de Londres, una de las fuentes de las que se ha servido el Estado Islámico para reclutar adeptos.