Cristina Kirchner defendió el pacto con Irán y cuestionó a "instituciones judías que se volvieron en contra"

Cristina Kirchner brindó un discurso de 35 minutos en la 69ª Asamblea General del organismo. Habló del acuerdo con el régimen fundamentalista iraní por el mayor ataque terrorista de la historia argentina. Pidió por Palestina y condenó el accionar militar de Israel contra Hamas

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162
 AFP 162
AFP 162

La presidente de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, habló pasado el mediodía de este miércoles ante la 69ª Asamblea de las Naciones Unidas y defendió al régimen de Irán y el pacto que selló con el gobierno islámico en el marco de la investigación del ataque terrorista a la AMIA en 1994, la principal mutual judía de Buenos Aires. "Hasta hace poco les decían terroristas, ahora se reúnen con ellos", criticó la mandataria argentina al hacer referencia al encuentro que mantuvo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, con su par iraní, Mohammad Javad Zarif, en un hotel de Nueva York.

Kirchner comparó las reuniones paralelas que funcionarios argentinos mantuvieron en secreto con dirigentes del régimen iraní con el encuentro entre Kerry y Zarif en el Waldorf Astoria Hotel de la ciudad norteamericana, para justificar el acercamiento que se realizó en el marco de la investigación del atentado de la AMIA en Buenos Aires.

"Pareció que se desataban los demonios internos y externos. Las instituciones judías que nos habían acompañado se volvieron en contra. Cuando se decide hacer la cooperación, nos acusan de complicidad con el Estado de Irán", señaló la Presidente y añadió: "Esta semana nos venimos a enterar de que en un emblemático hotel se reúnen el canciller de este país con el iraní. Nos gustaría preguntarles a quienes acusaban a Irán el año pasado de terroristas qué dirán hoy".

Ante un auditorio semivacío, la jefa de Estado manifestó, además, que "desde las grandes potencias se cambia con demasiada facilidad el concepto de amigo-enemigo, de terroristas". "No podemos seguir usando la política internacional para dirimir posiciones de poder".

Para ilustrar esta afirmación, más tarde y en el Consejo de Seguridad de la ONU, Kirchner hizo una confusa valoración sobre Hezbollah, el grupo terrorista libanés subvencionado por el régimen iraní. La mandataria afirmó: "En 1994, en el mundo se decía que Hezbollah había sido responsable de la voladura de la AMIA; hoy Hezbollah es un partido en el país del Líbano". Kirchner no concluyó la idea y tampoco remarcó que se trata de un grupo terrorista – lo era en 1994 y continúa siéndolo en la actualidad- que sigue vinculado con el atentado a la mutual judía en Argentina.


LEA MÁS: El mensaje de Obama al mundo islámico

LEA MÁS: El video de la decapitación de Hervé Gourdel por parte del ISIS

"El derecho de Palestina a que no se utilice contra ellos el uso desproporcionado y desmedido que ha provocado la muerte de cientos de niños y mujeres", señaló respecto al conflicto entre Israel y el grupo terrorista de Hamas. En esa línea, Cristina Kirchner reclamó a la Asamblea reconocer a Palestina como "miembro pleno" de las Naciones Unidas.

Desde el estrado de Naciones Unidas y sin especificar a quién se refería, Cristina Kirchner también planteó dudas respecto al papel de Occidente en Medio Oriente. En tal sentido habló de Al Qaeda, la Primavera Árabe y los terroristas del Estado Islámico. La mandataria se preguntó: "¿De dónde sacan las armas Al Qaeda y los talibanes? Mi país no fabrica armas". Renglón seguido, cuestionó las revoluciones que se produjeron en algunos países africanos: "Después vino la Primavera Árabe, que resultó ser un otoño y un invierno. Pasaron de luchadores de la libertad a personas que merecían ser encarceladas", sentenció.

"

Ahora es el ISIS, que degüella gente en la televisión en una puesta en escena (de la que) desconfío

", concluyó. En el Consejo de Seguridad de la

ONU

,

Cristina Kirchner

repitió los conceptos sobre política internacional y el papel y la relación de

Occidente

con los grupos terroristas islámicos. A su término,

Barack Obama

, quien presidía la reunión, recordó a los presentes que el encuentro de mandatarios debía terminar a las 17, hora local.