Una madre diseña platos inspirados en dibujos animados para que sus hijos coman

Desde sándwiches de Hello Kitty y fideos de Peppa Pig hasta arroz con forma de Spiderman. Hay más de 100 'recetas animadas' para que la hora de la cena sea algo divertido. ¿Qué relación tienen los niños con la comida? Un especialista lo explica a Infobae

Compartir
Compartir articulo
 Bentomonsters 162
Bentomonsters 162
 Bentomonsters 162
Bentomonsters 162
 Bentomonsters 162
Bentomonsters 162
 Bentomonsters 162
Bentomonsters 162

Una madre de dos niños en Singapur se convirtió en toda una artista gourmet con un único fin: que sus hijos se diviertan y se alimenten. Así fue como Li Ming, de 38 años, comenzó a incluir sandwiches de Hello Kitty y versiones de arroz de Super Mario y Spiderman como menú del día.

Li Ming, de 38 años, comenzó a hacer estos 'charabens' -una forma muy elaborada de decorar comida con forma de persona, animal o planta- hace tres años para que sus hijos se llevaran a la escuela. "Empecé por mi hijo Iván, quien se negaba a ir a clase y lloraba todos los días porque me extrañaba. Entoncés le envié la comida con su personaje favorito y una nota para que se sienta más seguro", confiesa a Daily Mail.

 Bentomonsters 162
Bentomonsters 162

"Mi otro hijo Lucas vio uno de ellos y comenzó a pedirme también. Hoy en día, disfrutan mirando lo que hago y se emocionan cuando termino personajes que les gustan".

Li hace alrededor de seis creaciones diferentes cada semana, y ya lleva un total de 100 personajes, pero mantiene algunos de ellos en secreto para poner en su nuevo libro: "'Me inspiro en cosas que veo en la calle o en internet. Comparto algunas en las redes sociales pero me guardo otras para cuando salga la publicación".

 Bentomonsters 162
Bentomonsters 162

Los chicos y la comida

¿Qué vínculo existe? El doctor Esteban Carmuega, director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil, lo explica a Infobae.

"Hay un vehículo natural e innegable que es emocional en el proceso de alimentación, que se forma desde el nacimiento; es por eso eso que la lactancia es tan importante no sólo a nivel nutricional sino afectivo que será por el resto de la vida", señala.

"Ese momento de placer que produce la alimentación se forma en los primeros meses y tiene que ver con el aumento de glucosa en sangre y otras señales que llegan al cerebro e indican disfrute. Si esto se logra, está conformado el vínculo y habrá que establecer parámetros adecuados con los alimentos".

El especialista señala que uno nace con disposición al dulce, justamente para aceptar la lactancia, pero que luego hay que aprender a comer lo 'no dulce'.

"Cuando persiste el sabor dulce y se lo exacerba en cumpleaños y festejos, uno fortalece este vínculo emocional con los alimentos impidiendo que se incorporen una variedad distinta que caracterizan a la vida adulta saludable. Es por eso que los padres, a través de su vínculo afectivo y de confianza deben lograr incorporar variedad en la dieta temprana".

Un ejemplo que ofrece Carmuega es el de bastones de zanahoria o apio: "Que se diviertan con el ruido que provoca comerlos. Si un padre sólo compra alfajores sólo refuerza al vínculo con lo dulce y deben aprovechar esto para estimular la variedad".

Respecto a la comida con forma de animales o personajes, considera saludable que una manzana tenga ojos y sea parte de un juego, pero aclara un punto importante: "El juego no debe sobrepasar el valor de la comida. Es decir, si un chico come jugando a la PlayStation pierde noción de sus señales de hambre y saciedad".

Por último: ¿Por qué la comida de mamá es la más rica?, "porque está asociada a ese vínculo que se crea y lo que eso despierta. Es una herramienta muy importante", concluye.