Analistas aseguran que el Gobierno rechaza acordar con holdouts por "motivos políticos"

En un panel organizado por el prestigioso Hudson Institute, expertos de los EEUU coincidieron en que Argentina afrontaría el pago a bonistas ordenado por Griesa, pero advirtieron que prefiere "posicionarse como un combatiente del foráneo opresor" para ganar popularidad. "Nadie les va a confiar dinero en el futuro", agregaron

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Durante un panel organizado este martes por la tarde en el reconocido centro de estudios Hudson Institute, localizado en el corazón de Washington DC, varios expertos coincidieron en que la administración kirchnerista eligió incumplir la sentencia del juez Griesa con respecto a los holdouts por motivos políticos, y advirtieron que "nadie va a confiarle dinero a Argentina" debido a su actitud en el conflicto.


"Existe un consenso en la Argentina que indica que el presidente Kirchner negoció con éxito la reestructuración de la deuda, pero esto es un mito", dijo Charles Bitzer, quien ofició como moderador, al dar inicio a la charla, sugestivamente titulada "¿Puede la Argentina sobrevivir a Cristina?".


Y añadió: "Pero la verdad es que el abordaje nunca fue el de una negociación. Era algo unilateral, solo corría lo que ellos decidían".


El analista internacional remarcó que el Ejecutivo argentino "se comprometió a no pagar, lo cual es un caso único en la historia", mencionando inmediatamente después el poco estelar desempeño del país en mediciones internacionales recientes. "Se trata del tercer país más corrupto según datos del Banco Mundial, solo superado por Rusia e Indonesia, y último en cumplimiento de regulaciones estatales",


Por su parte, el afamado diplomático y ex embajador norteamericano en Venezuela, Otto Reich, declaró que gobierno kirchnerista "apela a sus propias reglas y hasta al Papa" cuando le conviene, pero estimó que Argentina "no parece que vaya a salirse con las suyas", en referencia a eludir la sentencia de Griesa.


De acuerdo a Reich, el país se encuentra en condiciones de pagarle a los holdouts, pero el Gobierno decide no hacerlo porque esto ha resultado en un aumento de su popularidad. "Es el clàsico uso del diablo extranjero", dijo el diplomático, quien también sugirió una "malvinización" del conflicto. "Cuando en la dictadura las cosas andaban mal, los generales de repente recordaron que las Malvinas eran agentinas y decidieron recuperarlas", recordó.


En un mismo sentido se manifestó otros de los participantes del panel, el reconocido abogado graduado en Harvard Richard A. Stamp, quien afirmó que Cristina Kirchner rechaza acordar con los holdouts por "motivos políticos".


Según Stamp, la Presidente elige "jugar para el público local ya que las cosas no le están yendo bien en el plano económico". En su opinión, la mandataria prefiere " posicionarse como un combatiente del foráneo opresor en lugar de reposicionar al país en los mercados para conseguir crédito, que es lo que Argentina necesita".


"Dicen que quieren pagar y que son confiables, pero lo que hacen es evitar pagar las sentencias judiciales", apuntó Stamp, quien concluyó con un duro pronóstico para el país: "Podés no estar de acuerdo con la sentencia, y no se puede obligar a pagar, pero nadie va a confiarte más dinero en el futuro".