El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela refuerza su alianza con Irán

El venezolano se reunió con Hasan Rohani en el marco de la 69ª Asamblea de la ONU. La instalación de una cementera en el país sudamericano es el proyecto "bandera" de los convenios estratégicos

Compartir
Compartir articulo
 Prensa Miraflores 163
Prensa Miraflores 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

El encuentro entre Nicolás Maduro y Hasan Rohani ya estaba pactado desde hacía varios días. El propio mandatario venezolano había deslizado que se reuniría "pronto" con su par iraní, pero no había dicho ni cuándo ni dónde. Ese misterio se develó este martes luego de que Teherán difundiera por Twitter la imagen de ambos presidentes.

LEA MÁS: Venezuela: hackean la cuenta de Twitter de un opositor que convocaba a una marcha contra Maduro

LEA MÁS: Tenebrosa ostentación militar en Irán con amenazas a los Estados Unidos


Los dos coindicen en Nueva York, en el marco de la 69ª Asamblea General de la ONU. Y, si bien aún no trascendió sobre qué temas conversaron, sí se sabe que las relaciones son cada vez más estrechas.

El miércoles pasado terminó la VIII Comisión Mixta Venezuela-Irán con la visita que realizaron el titular del Ministerio de Industrias bolivariano, José David Cabello Rondón; y su homólogo iraní Mohammad Reza Nemazadeh, a la planta de cemento Cerro Azul, en el municipio Piar del estado Monagas, en el país sudamericano.

Durante el recorrido que realizó por las instalaciones de la planta, el titular de Industrias informó que la cementera es el proyecto "bandera" de los convenios estratégicos con la República Islámica de Irán.

Ese día, y de acuerdo a lo que consigna El Nacional, el funcionario señaló que el avance en la construcción es del 98 por ciento. "Esta planta cuya construcción se ejecuta conjuntamente con la empresa iraní Ehdasse Sanat Venezuela, aportará 12% de la producción de cemento a todo el país; además contará con 250 trabajadores de las zonas aledañas", comentó.

También destacó que se han invertido recursos para equipos y suministros provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y se calcula que comenzarán las operaciones antes de que termine el año.

El régimen de Maduro apuesta fuertemente a las inversiones iraníes en su país.