Fitch subió la nota de deuda de Bolivia, que ahora espera más inversiones

La calificación crediticia del país sudamericano pasó de "BB- estable" a "BB- positiva" por el crecimiento de la economía y su potencial expansión a largo plazo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El status de deuda soberana de La Paz quedó a sólo dos escalones de ser todavía más atractiva para los inversores, ya que si alcanza el nivel "BBB" podrá captar más dinero por la emisión de títulos valor y acciones.

En este sentido el ministro de Economía boliviano, Luis Arce, explicó que a la nación presidida por Evo Morales le faltan dos peldaños para lograr la calificación de riesgo BBB, que le permitirá ser "un país grado de inversión".

"Esto posibilitará que cualquier emisión de títulos valor y acciones que se realicen allí sean fácilmente adquiridos por inversionistas extranjeros, porque estaríamos entrando a una calificación muy atractiva para los accionistas", agregó el titular del palacio de Hacienda boliviano.

Para esto, el funcionario precisó que el país primero debe alcanzar la calificación de riesgo BB y luego la BB+.

El comunicado de Fitch destacó el crecimiento histórico de la economía boliviana, que en 2013 llegó a 6,8%, y proyecta que ésta se expandirá hasta en 5,2% durante el período 2014-2016. Una cifra que supera su potencial estimado de hasta 5%, proyectado para naciones con una calificación de riesgo mayor (BB).

LEA MÁS: Agencia japonesa elevó a "grado de inversor" la deuda uruguaya

LEA MÁS: Fitch también redujo la nota argentina a "default selectivo"

Además destacó el alza de la producción del gas natural, las reformas legales de hidrocarburos, la inversión pública, la minería y el desempeño de las empresas estatales entre 2013 y 2014, lo que bajó la incertidumbre regulatoria y los riesgos de nacionalización, lo que fomenta una mayor participación privada.

La calificadora neoyorquina también remarcó la rápida desdolarización de la economía, los continuos superávits fiscales, la reducción de la deuda pública y el control de la inflación, que mantienen la estabilidad macroeconómica, según publica el periódico boliviano La Razón.

 EFE 163
EFE 163

Antecedente cercano

El 15 de mayo pasado Standard & Poor's, otra de las tres mayores calificadores del mundo, había elevado la nota de Bolivia en un escalón, de BB- a BB por una mayor resistencia económica frente a impactos negativos gracias a un constante crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), de la cuenta corriente y del superávit fiscal.

Arce recalcó que desde 2009 las agencias de rating internacionales han subido la nota de riesgo boliviana debido al "sobresaliente comportamiento macroeconómico que tiene el país" gracias al crecimiento permanente de la economía local, a diferencia de otras que se han frenado e incluso entrado en recesión. Sin embargo, el ministro consideró que las calificadoras no están viendo la "verdadera dimensión de lo que ocurre en nuestro país".

El Gobierno proyecta que al finalizar 2014 la Inversión Extranjera Directa (IED) neta habrá crecido el 5% en comparación con el año pasado (1.750 millones de dólares), lo que representa u$s1.837,5 millones. Aunque igual espera que ese porcentaje sea mayor.

Por último, el titular del Palacio de Hacienda boliviano recordó que durante los últimos meses del año se eleva el "dinamismo" de la inversión extranjera directa como ha sucedido en años anteriores.