Unificarán las competencias de los juzgados de Instrucción en lo Penal Económico

El Gobierno ingresó en el Senado el proyecto de ley que termina con la distinción entre juzgados penal tributarios y juzgados penal económico. La Cámara Nacional de Apelaciones del fuero lo había pedido en 2008

Compartir
Compartir articulo
Natalia Bohdan
Natalia Bohdan

El gobierno envió un proyecto de ley al Senado por el cual propone unificar las competencias de los tres juzgados en lo penal tributario y de los ocho juzgados en lo Penal Económico. Los once juzgados se denominarán Juzgados Nacionales en lo Penal Económico. El mismo temperamento se adoptará con las fiscalías y con las defensorías oficiales.


Al ser consultado el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, Marcos Grabivker, manifestó, a título personal, que está de acuerdo con este concepto y que la cámara en pleno que integra y que preside actualmente solicitó formalmente en 2008 al Consejo de la Magistratura que se aplique este modelo. Esta opinión se expresó mediante la resolución de la Secretaría de Superintendencia registrada bajo en N° 13 del folio 13/16 de 2008.


El camarista explicó que la división actualmente existente fue resultado de una situación pasada de coyuntura y que aquella diferenciación actualmente carece de sentido porque la materia penal tributaria forma parte del derecho penal económico. Asimismo, dado que la legislación aplicable es cambiante en razón del dinamismo de la temática, se pueden producir desequilibrios entre ambas "clases" de juzgados en cuanto a la distribución equitativa de la carga de tarea, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo. En

consecuencia, no sólo es bueno sino que también es necesario que los once juzgados tengan las mismas competencias material y territorial (y no que sean diferentes, como sucede en la actualidad).


Además, el proyecto no crea cargos de magistrados ni de funcionarios, por lo que no genera costos ni erogaciones presupuestarios (sólo se crean muy pocos cargos de las categorías más bajas para equiparar las dotaciones de las diferentes "clases" de juzgados que hoy existen).