El BONY decidió no renunciar como fiduciario de parte de los bonos reestructurados

El Banco New York Mellon rechazó un pedido de la Argentina para que deje de ser agente fiduciario. Adelantó que continuará respetando las órdenes judiciales en relación al pago a los acreedores del país

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

Consultado por la AFP, el banco respondió que "continúa siendo elegible para servir como agente fiduciario para los bonos", de acuerdo a los términos del acuerdo firmado con el gobierno argentino originalmente en 2005. Por esa razón, el banco "continuará cumpliendo las órdenes de la justicia que gobiernan sus acciones como agente fiduciario en esta materia".

El gobierno de la Argentina exigió este lunes en un documento que el banco renuncie de forma inmediata a su rol de agente fiduciario para escoger otra entidad que desempeñe ese papel y efectúe pagos a tenedores de bonos argentinos.

Cabe recordar que el BoNY no realiza pagos a los tenedores de bonos reestructurados de Argentina en cumplimiento de una orden emitida por un juez de Nueva York, Thomas Griesa.

La imposibilidad de pagar a tenedores de bonos que se sumaron a dos operaciones de reestructuración de la deuda condujo a la Argentina a un default técnico desde el 30 de julio.

El eje de la discusión son los 539 millones de dólares depositados por la Argentina en el BoNY a fines de junio para abonar intereses de esos títulos y congelados de inmediato por Griesa para forzar al país a llegar a un acuerdo con los fondos especulativos que le ganaron un juicio por 1.330 millones de dólares de deuda impaga desde 2001.Sin embargo, tenedores de bonos bajo jurisdicción en Europa consideran que están fuera del alcance de la decisión de Griesa y exigen que el BoNY efectúe las transferencia de dinero.

Para la Argentina, al negarse a pagar, el BoNY se ha convertido en "incapaz de actuar" y por lo tanto se encuentra en violación de los acuerdos firmados con Buenos Aires, luego de que depositara en forma anticipada esos fondos en las cuentas que posee en el Banco Central de la República Argentina.