El juez Griesa permitiría al Citibank pagar los bonos emitidos bajo ley argentina

Se desprende de la audiencia que tuvo el magistrado con los abogados de la entidad. Habrá una reunión este viernes donde se definirá el caso. "Fue y aún sigue siendo mi opinión que los bonos con ley argentina tienen un tratamiento distinto", deslizó el magistrado de Nueva York

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El viernes pasado, luego de conocerse que la Cámara de Apelaciones no tomaba el pedido del Citibank con respecto a los bonos ley argentina, hubo una reunión privada entre quien tiene que decidir el futuro de este caso (o sea el juez Thomas Griesa) y los abogados de la entidad estadounidense.


Fueron Karen Wagner y Jame Kerr por parte del Citi a hablar con Griesa. Esa reunión, sin otras partes presentes, dejó definiciones que estarían vaticinando un final positivo para la Argentina. Todo indicaría que Griesa, quien este lunes recibió un pedido de audiencia del Citi y lo otorgó para este viernes 26, determinará que los bonos que quiere pagar el Citi (como custodio de esos valores), o sea los emitidos bajo ley argentina, no quedan includos en sus fallos.


A esta conclusión llegan partes que intervienen en el caso cuando se ve la transcripción de esa charla, casi en soledad, entre los abogados del Citi y Griesa. Según consta, el juez dijo: "Fue mi punto de vista y todavía es mi opinión que los bonos argentinos emitidos en Argentina, a pagar en Argentina, con sujeción a la legislación argentina, son diferentes de los bonos sujetos a la orden del 23 de febrero. Y si son pagaderos en el exterior o no, los factores de los que hablé igual los hacen diferentes", señaló Griesa.


Los abogados del Citi habían adelantado que pedirían un "stay" o medida cautelar para que puedan pagar los bonos en el próximo vencimiento del 30 de septiembre por los bonos Par. El Citi había obtenido a fines de julio la posibilidad de pagar "por única vez" los títulos Discount también bajo legislación argentina.


El banco había alegado, incluso, que no podía saber si los títulos en custodia que tenía de la Argentina eran sólo los del canje o también los que el Gobierno emitió para pagarle a YPF.


En ese caso, el juez no quiso entorpecer aún más la situación del país y su default (aún están sin pagar y freezados en una cuenta del BONY en el BCRA u$s532 millones) y permitió el pago de esos títulos. La cuestión tomó relevancia porque Griesa no sólo afectó a los títulos bajo ley Nueva York, sino que también cayeron en el fallo otros bonos emitidos en euros y yenes (que aún siguen sin pagarse). Lo único que pudo cancelarse de ese viejo vencimiento del Discount fueron los bonos que tenía el Citi, y los que se pagan a través de Caja de Valores en Buenos Aires.


Ahora quieren que Griesa les diga si pueden seguir pagando esa clase de títulos con el próximo vencimiento. "Las partes deben saber que con respecto al tema de Citibank y Argentina, sea por el pago del 30 de septiembre o 31 de diciembre, es la opinión de la Corte que sabemos de las implicancias que guardan y que estos bonos son diferentes a los bonos cubiertos por el orden de 23 de febrero", afirmó el juez del Distrito Sur de Nueva York.


Se espera que la audiencia de este viernes entre Griesa, los abogados del Citi, NML y la Argentina, tenga el desenlace que se estuvo observando en las últimas charlas. La Argentina tiene que pagar casi u$s200 millones por el vencimiento del bono Par en dólares este 30 de septiembre.