Una app para prevenir y alertar sobre hechos delictivos desde el celular

CityCop es una herramienta colaborativa que permite enviar y recibir avisos en tiempo real acerca de sucesos como robos, actos vandálicos, venta de droga, entre otros, para advertir a la comunidad de usuarios

Compartir
Compartir articulo
  162
162

CityCop fue creada por la startup homónima en 2013 y dio sus primeros pasos en Uruguay, en forma de prueba piloto a comienzos de este año. Allí ya cuenta con más de 100.000 usuarios, mientras que también gana terreno en Brasil.

La aplicación busca ayudar a informar a la comunidad de usuarios sobre hechos delictivos en las zonas por donde transitan usualmente, con el objetivo ayudar a las personas a evitar robos u otro tipo de delitos.

Al descargarse la app, los usuarios deben registrarse e indicar sus zonas de interés, por ejemplo, "casa", "lugar de trabajo", "escuela", "club", entre otras, para recibir notificaciones alertando sobre delitos en esas áreas en tiempo real.

Las alertas son creadas por los propios usuarios de CityCop, quienes pueden categorizar los hechos en distintas categorías, como robo a persona, vehículo, casa o comercio; actividad sospechosa; homicidio; acto vandálico; boca de venta de droga o abuso sexual. Asimismo, pueden describir lo qué sucedió y la fecha y hora exacta del hecho.

La información se muestra en un mapa y los usuarios pueden consultar las alertas registradas para determinadas locaciones, por ejemplo, en las últimas 24 o 48 horas.

  162
162

La app también permite subir una foto del sospechoso y realizar la denuncia de forma anónima. También da la posibilidad de compartir la alerta a través de Facebook y Twitter para que otras personas que no utilizan el servicio también puedan enterarse del hecho.

El objetivo, según detallaron los creadores de CityCop, es "promover la seguridad de manera interactiva" a través de un ecosistema "retroalimentado por sus propios usuarios". Su misión es ayudar a los usuarios a combatir la delincuencia sumando fuerzas con otras personas y contribuir a evitar robos y otro tipo de delitos.

"El verdadero valor que nosotros entendemos que tiene para el usuario es que puede ver en las zonas que a él le importan las cosas que están pasando ahora y lo que pasó días antes. También puede interactuar con otros usuarios para saber cómo fue lo que sucedió" expresó Federico Cella, desarrollador de la aplicación.

Sin embargo, advirtieron que el uso de esta aplicación no reemplaza los sistemas oficiales de emergencia, como el 911 o a cualquier otro servicio de seguridad vigente, aunque señalaron que trabajan para integrar la app con los programas de emergencia nacionales.

CityCop está disponible de forma gratuita para dispositivos Apple y Android en la App Store y Google Play, respectivamente, así como en el sitio web de la aplicación. Llegará próximamente a los usuarios de Windows Phone.