Cristina Kirchner, a sindicalistas en Nueva York: "Con los buitres es no llores por mí the world"

La mandataria aseguró además que en el mundo se dice que "la Argentina es la segunda Arabia Saudita" por las reservas de recursos energéticos. Habló con Ban Ki-moon sobre los holdouts y luego se reunió con el magnate George Soros

Guardar
 DyN 162
DyN 162

Tras su paso por Roma, la presidente Cristina Kirchner se encuentra en Nueva York, donde su primera actividad fue una audiencia con Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas. Tras ello, recibió en el Consulado argentino a representantes del sindicalismo internacional.


Del encuentro con sindicalistas participaron el titular y la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Joao Felicio y Sharan Burrow, respectivamente; el líder de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Víctor Báez; el jefe de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL-CIO), Richard Trumka; y Hassan Yussuff, quien conduce la central sindical Canadian Labour Congress (CLC) .


Además fueron parte de esa reunión Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Oucra) y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT; y Hugo Yasky, líder de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), así como el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Allí, la Presidente se dedicó a recordar la historia de cómo nació la deuda, además de aclarar que los holdouts "no invierten ni en fondos de pensión, simplemente esperan que un país esté al borde del default para comparar títulos de ese país a muy escaso precio. Estamos ante un tema de usura internacional".

Según su impresión, el litigio no es sólo un "tema de usura", y expresó ante los sindicalistas internacionales que "la Argentina ha demostrado que desarrollamos un modelo de inclusión social y de reestructuración, además de generar millones de opuestos de trabajo y el 100% de las personas en condiciones de obtener una jubilación o de pensión pueden hacerlo desde un modelo de inclusión".

Además, denunció que "quien también debería haber asumido una responsabilidad en el default de 2001 era el FMI, porque tomaba a la Argentina como el niño más aplicado". Y desde la llegada al gobierno de Néstor Kirchner "que no se había endeudado, nos arremangamos y nos pusimos a reestructurar esa deuda", y confirmó que "volveremos a depositar el próximo vencimiento, el 30 de septiembre".

Incluso, fue más allá y declaró que en el mundo "por ser la segunda reserva de shell gas, de la Argentina se habla como la segunda Arabia Saudita", y cerró con "esto no es 'no llores por mí, Argentina', es 'no llores por mí, the wolrd'".

Para cerrar la jornada, Cristina mantuvo una reunión con el magnate y financista norteamericano de origen húngaro George Soros, uno de los hombres más ricos del planeta y poseedor del 3,5% de las acciones de la compañía petrolera YPF.


La audiencia se desarrolló en el hotel Mandarín Oriental, ubicado frente al Central Park, donde se hospeda la jefa de Estado, se informó oficialmente.

El empresario, que se presentó con su fondo Quantum Partners ante la Justicia de Nueva York para demandar al Bank of New York por bloquear el pago a bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, le presentaría un plan para salir del default frente al bloqueo de pagos por el fallo del juez Thomas Griesa, publica el diario Ámbito Financiero.


Ejecutivos de bancos en Nueva York le confiaron al matutino que Soros informará a la mandataria su propuesta para comprar la deuda a los holdouts y dar por cerrado el juicio de los fondos buitre. Aseguraron, además, que hubo contactos de Soros con varios fondos de inversión norteamericanos.

Cristina Kirchner llega a NY 1170

De acuerdo con la agenda oficial de la Presidencia, el miércoles Cristina participará al mediodía de la 69º Asamblea General de las Naciones Unidas y luego de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ban Ki-moon, por su parte, tiene previsto pedirles a los 140 jefes de Estado que participarán de la asamblea "que se unan y defiendan la dignidad humana, el Estado de derecho y los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

Así lo adelantó días atrás en conferencia de prensa al señalar que el mundo afronta numerosas crisis y cada una de ellas requiere un enfoque propio. En ese sentido, consideró que el nuevo período de sesiones será "crucial para los esfuerzos encaminados a derrotar la pobreza y adoptar nuevas metas de desarrollo sostenible".

Ban Ki-moon dijo que insistirá en concientizar sobre el cambio climático para "movilizar la voluntad política" para lograr un acuerdo el próximo año en Parií para reducir las emisiones contaminantes.

Cristina Kirchner, a su vez, planea realizar una exposición condenatoria contra los fondos buitre tras recibir el apoyo a las gestiones argentinas por parte del Grupo de los 77 y China.