Tras la firma de un acuerdo entre los candidatos, Afganistán tiene nuevo presidente

Luego de que los dos contendientes acordaron compartir el poder, Ashraf Ghani Ahmadzai fue elegido por mayoría de votos. La ceremonia de investidura tomaría lugar en pocos días

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Tras meses de tensión, la comisión electoral de Afganistán nombró a Ashraf Ghani Ahmadzai como presidente y a Abdullah Abdullah como jefe ejecutivo luego de que ambos firmaron un acuerdo para compartir el poder. Sin embargo, el organismo no presentó los resultados de la votación para no empeorar el malestar.

La temporada de votaciones comenzó en abirl, cuando millones de personas concurrieron a votar pese a las amenazas del Talibán, y finalizó hoy cuando ambos candidatos firmaron un acuerdo de unidad. Debido a acusaciones de fraude, el conteo de votos fue realizado en colaboración con representantes de la ONU.

"Hoy me siento feliz porque mis dos hermanos, el doctor Ashraf Ghani y el doctor Abdullah Abdullah, en un acuerdo afgano por el beneficio de este país, por el progreso y desarrollo de este país, acordaron en una estructura que afirma el nuevo gobierno de Afganistán", dijo el presidente saliente Hamid Karzai.

Esta también es una victoria diplomática para el secretario de Estado norteamericano John Kerry, quien negoció el acuerdo en julio. "Este acuerdo es una importante oportunidad para la unidad y el aumento de la estabilidad en Afganistán. Continuamos llamando a todos los afganos a respaldar este acuerdo", dijo un comunicado de la Casa Blanca.

Aunque aún no hubo un anuncio oficial, se espera que la ceremonia de investidura sea llevada a cabo en pocos días.