Bachelet sancionó 50 leyes en sus primeros seis meses de gobierno

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El gobierno de Michelle Bachelet es el segundo con más leyes publicadas en seis meses en la historia de Chile, superando incluso la producción legislativa del primer mandato de la socialista. De acuerdo con un artículo publicado por el diario La Tercera, la decisión del Ejecutivo de impulsar en sus primeros dos años el grueso de su programa quedó en evidencia con las 50 iniciativas aprobadas entre el 11 de marzo y el 18 de septiembre.

La estadística incluye proyectos iniciados por el Ejecutivo, mociones parlamentarias y acuerdos internacionales. Dentro de las leyes aprobadas, hay 24 firmadas por el Poder Ejecutivo, aunque solo 10 de estas son de autoría exclusiva de Bachelet, como el bono marzo. Hay otra que proviene de su anterior mandato (la Ley de TV digital) y 13 que fueron diseñadas durante el mandato de Sebastián Piñera, como la ley de transparencia municipal.

La reforma tributaria, primer gran logro de Bachelet dado que era una de las promesas pilares de su campaña, no integra el listado porque todavía está en etapa de revisión por el Tribunal Constitucional, según aclara el mencionado periódico.

Las otras nuevas leyes que entraron en vigencia en estos meses son siete acuerdos o convenios internacionales que ya fueron ratificados por el Congreso y 19 mociones parlamentarias, como la Ley Emilia que endurece las penas contra quienes conduzcan alcoholizados y produzcan accidentes fatales.

El gobierno de Bachelet se ubica detrás del de Eduardo Frei, quien publicó 57 leyes durante sus primeros seis meses de gestión, si bien el número corresponde fundamentalmente a una gran cantidad de acuerdos internacionales. Detrás de la actual mandataria, están Piñera (49), Ricardo Lagos (34) y el período anterior de Bachelet. En la primera etapa del Patricio Aylwin se publicaron 22 normas.

En los próximos meses, el Gobierno se enfocará en la serie de proyectos que conforman la reforma educativa y los cambios en la ley antiterrorista. También se concentrará en los planes para reactivar la enllentecida economía nacional.

LEA MÁS: Bachelet: "Haremos lo posible para impulsar la economía"