El plan más arriesgado de Putin para contrarrestar las sanciones de Occidente

Con la excusa de protegerse de "posibles amenazas" contra Rusia, el Kremlin medita una medida de censura sin precedentes. Ya la utilizaron otros gobiernos, y les fue muy mal

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La Rusia de Vladimir Putin muestra tener un vínculo controvertido y complicado con Internet, el último bastión que enarbola para el disenso. El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció que Moscú está estudiando "medidas para protegerse de posibles amenazas contra su ciberespacio" provenientes de Occidente.

Sin embargo, algunos opositores rusos, entre ellos el bloguero Antón Nossik, temen que esta sea una excusa para conseguir el control sobre todos los datos entrantes y salientes que transitan por la red.

LEA MÁS: Estados Unidos y Canadá interceptaron ocho cazas rusos cerca de sus espacios aéreos

LEA MÁS: Ucrania y los prorrusos firmaron un memorándum de paz

LEA MÁS: OTAN advierte que Rusia aplica en Moldavia "el mismo guión" que usó para intervenir en Ucrania

La advertencia surgió en el diario liberal Vedomosti, que informó este viernes que las autoridades rusas están estudiando la posibilidad de desconectar temporalmente el país de la red global de Internet en caso de situaciones de emergencia, tales como la guerra o disturbios masivos.

El lunes, la tajante iniciativa será considerada nada menos que en el seno Consejo de Seguridad Nacional presidido por Putin.

La tajante iniciativa será considerada en el Consejo de Seguridad presidido por Putin

Peskov plantó una contradicción. Es que según el portavoz del Kremlin, la desconexión del segmento ruso de Internet (Runet) desde el mundo de la web está "fuera de la mesa" de discusiones; pero al mismo tiempo, dado que Estados Unidos y Europa "han mostrado recientemente un discreto nivel de imprevisibilidad", el corte "debe estar preparado para cualquier eventualidad".

Aún más explícito fue el ministro de Comunicaciones, Nikolai Nikiforov, quien explicó que Rusia no tiene intención de aislarse de la red global, pero en la actualidad está elaborando medidas para proteger a su segmento de Internet de una posible interrupción decidida desde el extranjero. "Todos saben quién es el administrador principal de la red global de Internet", dijo Peskov maliciosamente y en obvia referencia a Estados Unidos.

El presidente del ente de seguridad de la Internet rusa, Denis Davidov, dijo a la agencia oficial de noticias Itar-Tass que "técnicamente existe la posibilidad" de que el segmento ruso de la web sea desconectado desde el exterior debido a que el organismo de dominios de reglas (ICANN) está gestionado directamente por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Pero, Washington dijo que estaba dispuesto a abandonar su papel central en la asignación de nombres de dominio en Internet a favor de una gobernanza global de la red. Así, no está claro si las intenciones de Moscú son meras pruebas técnicas de seguridad o una iniciativa de represión aún más fuerte para controlar los mensajes de la web.