Las casas de cambio frenaron al dólar en 15 pesos para no irritar al gobierno nacional

Finalmente la divisa en el circuito libre cerró próximo al récord de la semana. Para muchos fue un final calmo, pero si alguien hubiera predicho el lunes que iba a terminar en ese precio lo hubieran tomado por fatalista. Pero los inversores se acomodan rápido y ese valor les pareció sensato

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

La tranquilidad del mercado de últimos dos días de la semana esconde la firmeza de los compradores que pagaron 15,10 pesos para el lunes y anticipan otra semana intensa con eje en el precio de la divisa norteamericana.

Lo curioso es el paisaje que rodea a todas estas operaciones. Los patrulleros e inspectores de la AFIP estaban dispersos en el microcentro como si esperaran un atentado. La City parece un lugar marcial con tropas de ocupación. Los "arbolitos" se esconden y bajan el tono de vos al vocear "cambio, cambio".

Ante tanto despliegue y algunas inspecciones, los vendedores decidieron autoregularse e impedir que el dólar sobrepase los 15 pesos. Lo que pudieron comprobar es que cuando baja de ese nivel no hay fuerza policial que detenga a los compradores. Así que el cierre hoy por hoy, es el piso del billete norteamericano.

Patrulleros e inspectores de la AFIP estaban dispersos en el microcentro como si esperaran un atentado

En tanto, el dólar "contado con liquidación", que es el que marca el ritmo del mercado cambiario, saltó a 13,86 pesos y es un valor elevado que va a influir en los precios porque es el tipo de cambio que se utiliza para importar ante la reticencia del Banco Central de entregar dólares.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, los negocios fueron elevados para el momento que se vive. De hecho aparecieron algunos exportadores y se operaron 104 millones de dólares, pero fue tanta la demanda de los importadores que la mesa de dinero del Banco Central les vendió 10 millones de dólares para aplacarlos. A pesar de las ventas, las reservas subieron 1 millón de dólares a 28,268 millones.

La demanda de los importadores impide acumular reservas en el Banco Central

En tanto, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el monto de negocios se elevó a 3.317 millones de pesos, recordando otras épocas del mercado donde reinaban los títulos de la deuda. Sin embargo, en esta oportunidad no hubo negocios por los Discount en default. El elevado nivel de negocios se debió a la exagerada intervención de la Anses vendiendo bonos en dólares para aplacar el precio del "blue".

De hecho, entre el Boden 2015 y el Bonar X que vence en 2017, los dos papeles con legislación argentina que son alternativa al dólar billete, concentraron la mitad de los negocios de la plaza. A pesar de la oferta oficial, el Boden 2015 subió 1,38 por ciento y el Bonar X, 0,90 por ciento porque los inversores compraron todo lo que le ofrecían. Estos papeles se utilizan también para hacer operaciones de contado con liquidación o transformarlos en dólar MEP, es decir se compran en pesos y se venden en divisas. El Cupón PBI con legislación neoyorquina subió casi 2 por ciento.

Menos negocios en el mercado accionario

En la Bolsa, disminuyeron los negocios. Los inversores se retiraron temprano del mercado por la inmovilidad del mercado cambiario ante los operativos policiales. Por eso se negociaron 239 millones de pesos. El índice Merval de las líderes tuvo un leve avance de 0,38 por ciento. Lo más destacado fue Tenaris con un alza de 1,57 por ciento y Banco Macro con 1,24 por ciento.

En Wall Street los ADR's de las empresas argentinas tuvieron derrumbes generalizados. Los más afectados fueron Grupo Galicia (-2,73%), Edebor (-2,48%), Pampa Energía (-1,85%) y Macro (1,82%).

El mercado quedó muy firme. Al ceirre de la semana se tomó un respiro pero la tensión sigue en alza y el dólar va a seguir siendo el objeto del deseo.