El líder independentista Alex Salmond anunció este viernes que dimitirá como titular del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y como primer ministro del Gobierno autónomo tras la derrota en el referéndum de independencia.
En una rueda de prensa, Salmond explicó que Escocia se beneficiará "de un nuevo liderazgo" en la nueva fase de negociación con Londres para lograr más autonomía. El "No" a la independencia de Escocia ganó con el 55,3% de los votos frente al 44,7% obtenido por los independentistas.
"Para mí como líder, mi tiempo está casi acabado pero para Escocia la campaña continúa y el sueño nunca morirá", dijo Salmond a periodistas en Edimburgo.
Salmond agregó que no aceptará la nominación como líder del Partido Nacional Escocés en una conferencia anual en noviembre y que renunciará entonces como primer ministro. "Tras la votación de los miembros renunciaré como primer ministro para permitir que se elija un nuevo líder", sostuvo.
LEA MÁS: El Reino Unido respira: el "No" se impuso en el referéndum independentista de Escocia
LEA MÁS: Cameron: "Ahora es el momento de que nuestro Reino Unido se una y siga adelante"
LEA MÁS: Los principales medios británicos reflejaron el "No" en sus portadas
Más temprano, Salmond había reconocido la derrota: "Es importante decir que nuestro referéndum fue un proceso pactado y consentido, y Escocia ha decidido por mayoría que en este momento no va a ser un país independiente", afirmó ante sus simpatizantes.
El campo del "Sí" lo había encomendado todo a una amplia victoria en Glasgow, pero el resultado fue contundente. La participación en la capital industrial fue del 75%, nueve puntos menor que la media (84%).
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, dijo temprano que los partidos británicos cumplirán con el traspaso de más poderes a Escocia en materia fiscal y del Estado del bienestar y confió en contar para el próximo enero con la legislación correspondiente.
El jefe del Gobierno expresó también su satisfacción por la decisión de Escocia de mantener juntas a las "cuatro naciones" -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- tras la victoria del "No" a la independencia en el referéndum del jueves.
Cameron afirmó que el "resultado ha sido claro" y es una "oportunidad" de cambiar la forma en que el país es gobernado. "Ahora es el momento de que nuestro Reino Unido se una y siga adelante. Una parte vital de eso es un acuerdo equilibrado, justo para la población de Escocia y, lo que es importante, para todos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte también", concluyó.
Más Noticias
Fentanilo mortal: rechazaron excarcelaciones y designaron abogados vinculados a Vittete Sellanes, el cerebro del “robo del siglo”
La resolución judicial de Ernesto Kreplak mantiene a Diego García y Javier Tchukrán en las unidades penitenciarias. Ahora deberá decidir la Cámara Federal. Las novedades en la causa que investiga la peor tragedia sanitaria del país

21 momentos en los que el chavismo bloqueó los intentos de la oposición de abrir una salida democrática en Venezuela
Una revisión minuciosa de la historia contemporánea del país muestra cómo las acciones del chavismo, mediante la cooptación de los poderes públicos, han restringido la competencia política de la disidencia, que hoy deposita en la comunidad internacional sus esperanzas de superar la crisis

El distanciamiento de un hijo de los dictadores Ortega y Murillo revela fracturas en el régimen de Nicaragua
En la Purísima que cada diciembre celebra la familia, este año no aparecieron Juan Carlos ni su esposa, Xiomara Blandino. Una fuente comentó a Infobae sobre Rosario Murillo: “Es despótica y no acepta que se le contradiga”

Nasry Asfura instó al CNE a transmitir el escrutinio de las actas con inconsistencias para que “no haya duda” del resultado electoral
El candidato presidencial propuso que la revisión de documentos electorales sea pública para la observación de la sociedad civil, medios y organismos internacionales para fortalecer la confianza en los resultados

El momento en el que se interrumpió un partido de fútbol americano para anunciar la muerte de John Lennon
Un encuentro decisivo entre los New England Patriots y los Miami Dolphins quedó marcado cuando la transmisión de Monday Night Football anunció el asesinato del exBeatle
