El triunfo del "No" le cuesta el cargo al primer ministro de Escocia

Alex Salmond anunció que dimitirá tras no lograr el apoyo de los escoceses en la consulta independentista. "Para mí como líder, mi tiempo está casi acabado pero la campaña continúa y el sueño nunca morirá", afirmó

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El líder independentista Alex Salmond anunció este viernes que dimitirá como titular del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y como primer ministro del Gobierno autónomo tras la derrota en el referéndum de independencia.

En una rueda de prensa, Salmond explicó que Escocia se beneficiará "de un nuevo liderazgo" en la nueva fase de negociación con Londres para lograr más autonomía. El "No" a la independencia de Escocia ganó con el 55,3% de los votos frente al 44,7% obtenido por los independentistas.

"Para mí como líder, mi tiempo está casi acabado pero para Escocia la campaña continúa y el sueño nunca morirá", dijo Salmond a periodistas en Edimburgo.

Salmond agregó que no aceptará la nominación como líder del Partido Nacional Escocés en una conferencia anual en noviembre y que renunciará entonces como primer ministro. "Tras la votación de los miembros renunciaré como primer ministro para permitir que se elija un nuevo líder", sostuvo.

LEA MÁS: El Reino Unido respira: el "No" se impuso en el referéndum independentista de Escocia

LEA MÁS: Cameron: "Ahora es el momento de que nuestro Reino Unido se una y siga adelante"

LEA MÁS: Los principales medios británicos reflejaron el "No" en sus portadas

Más temprano, Salmond había reconocido la derrota: "Es importante decir que nuestro referéndum fue un proceso pactado y consentido, y Escocia ha decidido por mayoría que en este momento no va a ser un país independiente", afirmó ante sus simpatizantes.

El campo del "Sí" lo había encomendado todo a una amplia victoria en Glasgow, pero el resultado fue contundente. La participación en la capital industrial fue del 75%, nueve puntos menor que la media (84%).

 Reuters 163
Reuters 163

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, dijo temprano que los partidos británicos cumplirán con el traspaso de más poderes a Escocia en materia fiscal y del Estado del bienestar y confió en contar para el próximo enero con la legislación correspondiente.

El jefe del Gobierno expresó también su satisfacción por la decisión de Escocia de mantener juntas a las "cuatro naciones" -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- tras la victoria del "No" a la independencia en el referéndum del jueves.

Cameron afirmó que el "resultado ha sido claro" y es una "oportunidad" de cambiar la forma en que el país es gobernado. "Ahora es el momento de que nuestro Reino Unido se una y siga adelante. Una parte vital de eso es un acuerdo equilibrado, justo para la población de Escocia y, lo que es importante, para todos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte también", concluyó.