La venta de pasajes aéreos al exterior, afectada por el cepo cambiario y la recesión

American Airlines restringió la oferta de boletos a más de 90 días. United tomaría una medida similar y British planifica reducir las frecuencias semanales a Londres a partir de marzo de 2015

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

El riesgo de cambio, en una economía donde la paridad del dólar no deja de subir y la oficial aparece contenida pese a la aceleración de la inflación, junto a las limitaciones de ventas de divisas del Banco Central para cuidar las reservas, está llevando a las compañías aéreas y a los operadores turísticos a replantear sus negocios. No quieren ser sorprendidos por diferencias de cambio que afecten severamente sus resultados.

Frente a este escenario, American Airlines decidió suspender la oferta de pasajes de modo anticipado más allá del próximo 15 de diciembre y comenzaría a imponer la modalidad de pago al contado por temor a más restricciones a la venta de divisas por parte del BCRA, como les sucede a las terminales automotrices, principalmente, pero también a otras industrias.

Más aún, porque la disparada de la cotización del dólar libre desde que la Argentina ingresó en lo que el mercado denominó default selectivo, el 30 de julio, alentó a muchos tenedores de billetes a ver en la compra de pasajes una nueva oportunidad para hacer diferencias de cambio con el oficial más el pago a cuenta de impuestos de 35%, la cual ya supera el 20 por ciento, y está en aumento.

La aerolínea estadounidense les confirmó la decisión a las agencias con las que trabaja, para las operaciones que se pactan en el país, y no afecta a las que realicen argentinos con tarjetas de crédito emitidas en el exterior.

La razón es simple: las operaciones que se cursan en pesos en la filial local de American Airlines luego deben ser canceladas con la casa matriz en los EEUU, con la compra de dólares al Banco Central. Pero la autoridad monetaria decidió a comienzos de septiembre imponer un límite de giro de remesas al exterior para el sector turístico (aerolíneas, hoteles y operadores mayoristas), de 150.000 dólares por día por empresa, la mitad del nivel que regía hasta agosto.

De ahí que otras aerolíneas, como United y British, también estarían evaluando poner restricciones a las ventas anticipadas de pasajes, y restringir los vuelos desde Buenos Aires.

Al respecto, Tomas Ryan, operador turístico y ex titular de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo, dijo a InfobaeTV que "American Airlines ha suspendido las reservas de pasajes a partir de diciembre, es decir, más allá de 90 días; está relacionado con el dólar, donde la brecha es tan grande que genera incertidumbre".

Según Ryan "esto es generar menos trabajo para el que se va y lo peor de todo es la cantidad de pasajeros que perdiendo el país que significan menos ingresos de divisas, y más aún si se suma a eso la inseguridad, porque se elige un país por lindo, seguro y por costos, porque se les liquida la moneda extranjera a 8,48 con una brecha con el libre que ya supera el 70 por ciento".

American Airlines restringió la oferta de boletos a más de 90 días. United tomaría una medida similar y British planifica reducir las frecuencias semanales a Londres a partir de marzo de 2015