Los peligros ocultos de los edulcorantes

Compartir
Compartir articulo
 shutterstock 163
shutterstock 163

Los edulcorantes artificiales son usados por millones de personas en el mundo por distintos motivos. Algunas buscan no aumentar de peso, mientras que otras deben cuidarse por padecer diabetes. Sin embargo, una reciente investigación determinó que podrían estar aumentando los niveles de azúcar en la sangre de sus consumidores, según informa el Washington Post.

Para este estudio, publicado en el periódico Nature, científicos del Instituto de Ciencia Weizmann realizaron varios experimentos en ratones. Debido a que estos sufrieron un aumento en el riesgo de intolerancia a la glucosa, llegaron a la conclusión de que estos endulzantes sin calorías podrían afectar el microbioma, un ecosistema de bacterias ubicado en los intestinos. "Estamos hablando de incrementos muy dramáticos", dijo Eran Segal, uno de los autores del reporte.

 shutterstock 163
shutterstock 163

Los investigadores también monitorearon durante una semana los efectos de la sacarina -un endulzante- en siete voluntarios humanos que no solían consumirla. De estos, cuatro desarrollaron una notoria intolerancia a la glucosa. Un análisis de 400 personas demostró que la bacteria intestinal de quienes ingerían edulcorante era muy distinta de quienes no lo hacían.

LEA MÁS: Los peligros del azúcar

"Este gran y poco entendido mundo microbiano, que se encuentra dentro de todos nosotros desde que nacemos, tiene un rol fundamental en muchos aspectos de nuestra fisiología, al igual que en nuestra susceptibilidad a enfermedades humanas comunes", dijo Eran Elinav, uno de los autores del informe.

 shutterstock 163
shutterstock 163

Sin embargo, ambos científicos aclararon que sus hallazgos son preliminares y que no deberían ser tomados como recomendaciones. También sostuvieron que, aunque los edulcorantes no son muy sanos para la salud, el azúcar no es la opción preferible. "Debemos remarcar que de ninguna forma estamos diciendo que las bebidas azucaradas sean saludables o que deberían ser traídas nuevamente como una parte saludable de nuestra nutrición", destacó Elinav.