Macri, el único candidato a presidente que no retrocedió en intención de voto en septiembre

Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit, explicó a Infobae que si bien aún ningún candidato logra despegarse del resto, el jefe de Gobierno porteño "es el único que sube en forma constante, mes a mes"

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Según un sondeo de Management & Fit publicado el sábado, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri fue el único cuya intención de voto no cayó durante el mes de septiembre, mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, el diputado Sergio Massa y el socialista Hermes Binner o los radicales Ernesto Sanz o Julio Cobos –los tres posibles candidatos de FA-Unen– retroceden en diferentes grados en la encuesta combinada telefónica y presencial realizada entre el 2 y el 9 de septiembre sobre 2400 casos en todo el país.

En diálogo con Infobae, Mariel Fornoni, directora de la encuestadora, explicó que nada es definitivo cuando aún falta casi un año para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, dijo que las variaciones en el último sondeo son mínimas, pero aún así señaló que Macri "es el único que sube en forma constante, mes a mes".

Fornoni deslizó algunas hipótesis sobre el crecimiento sostenido de Macri: a diferencia de otros candidatos –cualquiera de los posibles aspirantes del FA-Unen o el propio Sergio Massa–, Macri puede mostrar su gestión en la Ciudad, y los resultados de su administración "se derraman" –es decir, son capitalizables en términos electorales– sobre la provincia de Buenos Aires. Además, si se considera la buena performance en Córdoba, Santa Fe y Mendoza, el jefe de Gobierno podría hacer frente a la mentada falta de poder territorial.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli es quien tiene una intención de voto "más estable": para la encuestadora, el hecho se explica por su capacidad de capitalizar el voto kirchnerista en una elección que se percibe como plesbicitaria.

A Macri "le bajó mucho el núcleo de resistencia": hoy, un 45% de los encuestados asegura que no lo votaría, un número no muy lejano del 40,4% de resistencia al gobernador Daniel Scioli o el 41,6% de Sergio Massa. En el pasado, la resistencia al ex presidente de Boca superaba largamente la de sus contrincantes.

Además, "FA-Unen tiene muchas desinteligencias internas", lo que a los ojos de los votantes "le quita sustentabilidad", señaló la encuestadora.

El posible salto de Martín Insaurralde –candidato oficialista hace sólo un año– a las filas de Massa desdibujó el perfil opositor del ex intendente de Tigre: "Tiene discurso opositor, pero un contenido que deja duda", explica Fornoni.

En opinión de la directora de Management & Fit, la gran paridad existente entre Macri, Scioli y Massa, sumado al margen de error de los sondeos, hace imposible realizar afirmaciones tajantes, sin quedar expuesto a ser desmentido por la realidad en los próximos meses. "Hay que seguir de cerca hacia dónde van virando la intención de voto", concluyó.