Un experto revela las claves para no correr riesgos en internet

Compartir
Compartir articulo

Días atrás, el supuesto hackeo al servicio ICloud de Apple y la difusión de fotos íntimas de famosas de Hollywood reavivaron la polémica. Y es que este tipo de hechos renuevan el debate acerca de la seguridad en Internet y la responsabilidad de los usuarios en la protección de los contenidos privados allí almacenados.

En primer lugar, es muy importante contar con contraseñas robustas que no sean fácilmente deducibles. "Si utilizamos contraseñas vulnerables, más fácil será el ingreso de un hacker. Es hora de empezar a implementar segundos niveles de autenticación, o verificación en dos pasos, lo que haría más difícil violar el ingreso", explicó Bendinelli.

"Hay que tratar de no subestimar la interacción con un desconocido en cualquier medio social o por correo electrónico. La cuestión es no hacer nada que en la interacción cara a cara no se haga. Con esto queremos decir: evitar responder correos electrónicos o aceptar solicitudes de amistad de desconocidos, invitaciones a eventos o campañas promocionales; evitar hablar con extraños; no compartir datos o información personal con otras personas, etc", sostuvo el especialista consultado por Infobae.

Tan importante como lo anterior es contar con un antivirus confiable, tanto en los dispositivos móviles como en los equipos informáticos.

Otro punto fundamental es controlar las opciones de privacidad a la hora de descargar una aplicación o activar una cuenta. "Recomendamos comprobar los acuerdos y permisos que se tienen activados en los distintos servicios de Internet. Esto permitirá evitar que los contenidos se encuentren abiertos a todos los usuarios, configuración que muchas veces se mantiene habilitada por default", indicó el experto.

"También, sugerimos realizar siempre una navegación segura. Con esto nos referimos a: utilizar páginas HTTPS; evitar usar redes WIFI de desconocidos o tener precaución cuando accedemos a WIFI abiertas en lugares públicos", sostuvo.

En esta misma línea, se recomienda evitar acceder o compartir información personal en equipos que no sean propios. Resulta muy útil cerrar bien las sesiones antes de abandonar el servicio que se esté utilizando. Otra opción que suma al fortalecimiento de la protección es la utilización de todos los filtros y servicios de seguridad que ofrecen las distintas herramientas y sistemas de Internet.

"Impedir la descarga de programas y software desde la web que no sean confiables también colabora en este sentido, ya que pueden contener virus espías e infectar la computadora o dispositivo.

Mantener las aplicaciones y el sistema operativo del dispositivo móvil actualizados ayuda a potenciar la seguridad. Probablemente, las nuevas versiones incluyan una protección adicional o colaboren a mejorar la seguridad". resaltó Bendinelli

Pero, por sobre todas las cosas en cuestiones de protección y seguridad, se trata de utilizar el sentido común y controlar los contenidos que se comparten o se suben a cualquier servicio de Internet. "Con esto, sugerimos no subir a la red aquello que no queremos que se comparta. Si esto implica no hacer fotos íntimas con el teléfono móvil que luego pueden ser compartidas en Internet o se encuentren almacenadas en el dispositivo, a riesgo de que se suba a la nube como mecanismo automático de backup, es mejor tomar una decisión a tiempo antes de que el daño puede ser mayor", finalizó el experto.