El Papa rezará por los muertos de todas las guerras en un cementerio militar italiano

A cien años de la Primera Guerra Mundial, en la cual combatió su abuelo, Francisco visitará la localidad de Redipuglia, donde descansan los restos de miles de soldados caídos en aquel conflicto bélico

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

El papa Francisco dedicará la mañana de este sábado a una visita altamente simbólica para un pontificado que ha querido poner bajo el signo de la paz.

Preocupado por el estado de guerra en que se encuentra el mundo, el pontífice argentino viene multiplicando los gestos e iniciativas tendientes a promover el diálogo y la cultura del encuentro.

Este sábado, en el marco del centenario de la Primera Guerra Mundial, cuyo escenario principal fue Europa, el Papa visitará el memorial y el cementerio de la localidad de Redipuglia, al noreste del país, casi en la frontera con la antigua Yugoslavia. Ante la tumba de los soldados caídos, rezará por los muertos de todas las guerras, y luego oficiará una misa.

Francisco llegará al lugar poco antes de las 9 de la mañana, visitará el cementerio de Fogliano di Redipuglia, en donde se detendrá ante el monumento militar central para rezar y dejar una ofrenda floreal en recuerdo de los caídos en todas las guerras. Luego, a las 10:00 de la mañana, celebrará la Misa en el monumento militar de Redipuglia.

  162
162

En un momento personal durante la ceremonia del sábado, los padres de un soldado italiano que murió el año pasado en Afganistán entregarán a Francisco el gorro emplumado Bersagliere que es distintivo del cuerpo piamontés, famoso por su gran resistencia encarnada con su tradición de marchar trotando.

Finalmente, entregará a los ordinarios militares y a los obispos presentes una lámpara que será encendida sucesivamente en las respectivas diócesis en el transcurso de las celebraciones de conmemoración de la Primera Guerra Mundial que la Iglesia llevará a cabo en toda Italia.

El pasado 6 de junio, en un encuentro con el Cuerpo de Carabineros, Francisco se refirió a la Primera Guerra Mundial como "una enorme tragedia de la que he escuchado tantas historias dolorosas por boca de mi abuelo que combatió en el Piave".

"La guerra nunca es necesaria, ni inevitable", afirmó en un mensaje escrito enviado a los miembros de la comunidad de San Egidio, en ocasión de su encuentro anual.

"La guerra nunca es un medio satisfactorio para reparar las injusticias y alcanzar soluciones equilibradas a los desacuerdos políticos y sociales", les escribió Francisco. "La guerra arrastra a los pueblos a una espiral de violencia que resulta luego difícil de controlar. En definitiva, toda guerra, como afirmó el papa Benedicto XV en 1917, es una 'masacre inútil'", agregó, citando a uno de sus predecesores.

En su vuelo de regreso de Seúl, Corea del Sur, en agosto pasado, el Papa había dicho que estamos viviendo ya "una tercera guerra mundial", pero "en partes". Un tema que seguramente retomará en esta visita a Redipuglia.

  162
162