Brasil: presos robaron un camión y derribaron el muro de una cárcel para fugarse

Como en una película, 36 reos se hicieron con el vehículo con volquete y derrumbaron la pared del Complejo Penitenciario de Pedrinha. El país experimenta una crisis en el área, con numerosos motines

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

Cuatro de los presos lograron robar el vehículo, que estaba dentro del complejo carcelario, en el estado brasileño de Maranhao (norte), para la realización de unas obras. Lo chocaron contra el muro para abrir un enorme boquete en la pared de la unidad de detención provisional y escaparon junto con otros internos.

Según la Secretaría de Justicia y Administración Penitenciaria (Sejap) de Maranhao, las autoridades detuvieron a un joven de 19 años por su supuesta implicación en el robo del camión y en la fuga de los internos.

Todos los fugitivos ya fueron identificados y la policía está trabajando para capturar a los presos que huyeron.

A pesar de todo el revuelo que se armó por lo sucedido, este jueves fue un día normal de visita en la prisión, una de las más violentas de Brasil y en la cual, según el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) del país, han muerto 75 internos desde enero de 2013.

Brasil cuenta con la cuarta mayor población carcelaria del mundo

Es que las cárceles de Brasil registran una muerte cada dos días: en 2013 hubo al menos 218 homicidios. Los registros proporcionados apenas incluyen las muertes violentas que se dan en el sistema penitenciario. En cambio, no consideran los casos registrados en los calabozos de la policía.

  163
163

Si se tomaran los datos de esto último, los números serían más alarmantes. Históricamente el número de prisioneros en custodia de la policía es del 10% de los reclusos en las cárceles y prisiones, por lo que la violencia tras las rejas puede ser aún mayor. Además, hay casos que aún siguen siendo objeto de investigación.

Brasil cuenta con la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con 550 mil reclusos. Sólo es superado por Estados Unidos (2,2 millones), China (1,6 millones) y Rusia (680.000).

Peleas de cualquier naturaleza se observan como las razones más comunes de muerte. Se pueden dar por la separación de los presos por las salas, hasta enfrentamientos de bandas, entre otros.