Griesa rechazó un pedido de NML para que el Citibank informe sobre cuentas en Argentina

El juez encabezó una nueva reunión en Nueva York en la que desestimó una solicitud de Discovery de los holdouts. El caso se tratará la próxima semana en la Cámara de Apelaciones de los EEUU

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

Finalizó la audiencia entre el jueza Thomas Griesa los abogados de la Argentina, los holoduts y el Citi. No hubo definiciones contundentes esta vez, ya que todo sigue su curso tal cual venía sucediendo. De todas formas, el juez rechazó considerar un pedido de NML acerca de la búsqueda de activos argentinos (léase cuentas bancarias) en el Citi. Pero Griesa lo rechazó solamente porque ese tema será tratado el 18 de este mes por la Cámara de Apelaciones (superior a Griesa).


Según publicó la agencia AP, el abogado Kevin Reed, que representa a los tenedores de bonos de Estados Unidos, advirtió al juez que Argentina "bien podría estar involucrada en un plan" para coaccionar a la sucursal de Citibank para que mueva el dinero antes de usar tácticas similares con otras instituciones financieras para violar sus órdenes que exigen a la república sudamericana pagar a los tenedores de bonos estadounidenses.

En otro orden, el juez aclaró otra el permiso para que el Citi pagara los bonos en dólares con ley argentina en julio fue "por única vez" y que no se repetirá este fin de septiembre cuando haya otro vencimiento de dueda por el bono Par.


La entidad de origen estadounidense había señalado, en un escrito al juez, que peligraba su sucursal de la Argentina si el tribunal le impedía pagar los bonos en septiembre. Esto viene a cuento de lo que le sucedió al Bank of New York Mellon que ya no puede operar más en el país.


La reunión en la ciudad de Nueva York fue simultánea a la discusión que se da en la Cámara de Diputados del proyecto de ley del Gobierno que busca cambiar hacia Buenos Aires y Francia la sede de pagos futuros.


En la última audiencia,

el juez no atendió el reclamo de los holdouts de declarar a la Argentina en "desacato"

, ya que presumiblemente estaba esperando la decisión del Congreso argentino.


En cuanto al Citigroup, Griesa le había autorizado efectuar un pago "por única vez" y la entidad apeló esa decisión en la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York, planteando que las órdenes de bloqueo del juez podían poner en riesgo la operación de la entidad en la Argentina, tal como lo sugirió la propia Presidente de la Nación.

El pago "por única vez" dictado por Griesa permitía mantener el escenario de negociaciones entre la Argentina y los holdouts, con la mediación de Daniel Pollack.