La defensa de D´Elía insiste en que no discriminó y que ni la prisión lo hará callar

Apeló el procesamiento por discriminación a la comunidad judía que le fijó un juez. El delito contempla hasta tres años de prisión, pero su defensa advirtió: "Ni la cárcel va a detener la lucha de D´Elía"

Guardar
Luis D'Elía cree que las
Luis D'Elía cree que las expresiones de Aníbal Fernández no ayudan con miras al ballotage Agencia Télam 162

Lo que parecía una causa sin preocupaciones para Luis D´Elía se transformó en otro procesamiento en su contra, y la posibilidad certera de recibir una pena de prisión. Es por aquella en la que se lo acusó de discriminar a la comunidad judía al referirse como "paisano" al ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender.

La semana pasada el juez federal Luis Rodríguez procesó a D´Elía por violar el artículo 3 de la ley 23.592, que prevé prisión de un mes a tres años a quienes "incurrirán por cualquier medio alentaren o iniciaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas".

Para el abogado defensor Adrián Albor, la causa "es una vana intentona de hacer que mi defendido, pregonero de verdades incómodas para los sectores acomodados de la población, cierre su boca".

"Señores Jueces: ni lo intenten. No lo van a conseguir. Están destinados al fracaso. Ni la cárcel va a detener la lucha de D´Elía", aseguró en la apelación que ahora revisará la Cámara Federal.

Esta causa contra D´Elía se inició por sus dichos sobre Sergio Schoklender y en pleno escándalo por la investigación de supuestos desvíos de fondos que recibía la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas sociales.

"Habría que investigar cuáles son las ligazones de este pibe con el servicio de inteligencia, porque no se puede hacer tanto daño gratuitamente. Vos mirás la lista de estos muchachos y son todos paisanos, encabezados por ellos dos, hijos de un hombre traficante de armas vinculado a la dictadura", dijo en su momento D´Elía en una entrevista radial.

Ante ello, el abogado explicó que si D´Elía se hubiese referido a los estadounidenses como "gringos" o "yonis" o bien a personas con apellidos italianos como "tanos", no implica que tenga algún tipo de encono hacia los primeros ni tampoco que postule que los segundos son todos mafiosos.

En el procesamiento que le trabó el juez Rodríguez a D´Elía se citó un dictamen realizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI): "El Sr. Luis D´Elía ha incurrido en una práctica social discriminatoria en términos del Plan Nacional contra la Discriminación, al contribuir a la creación y promulgación de un estereotipo negativo respecto de los/as integrantes de la comunidad judía".