Mujica inaugura Montes del Plata, la mayor inversión extranjera de Uruguay

El presidente Mujica consideró a la planta de celulosa es "la fábrica más importante que se ha hecho en el país". Su costo estimado fue de dos mil millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Este lunes el presidente de Uruguay, José Mujica, inaugurará la planta de celulosa Montes del Plata en Punta Pereira, departamento de Colonia, la fabrica más importante que se ha hecho en el país según el mandatario, quien consideró que esto representa "un salto para Uruguay".

La inversión –la más grande del país- fue cerca de dos mil millones de dólares. La construcción de la planta se inició a mediados de 2011 y finalizó en abril de este año.

Para la inauguración de este lunes se reparó una parte de la ruta adyacente a la planta, que ya comenzó a funcionar. En agosto pasado registró una exportación de 84 millones de dólares, desde el momento de apertura hasta ese mes.

Según consigna República, se espera que este emprendimiento produzca 1,3 millones de toneladas al año y genere exportaciones anuales por 70 millones de dólares.

El gobierno, en tanto, espera que la actividad de la planta celulosa permita sostener parte del crecimiento en 2014. Se prevé que sume 844 millones de dólares al Producto Bruto Interno (PBI).

El presidente uruguayo aseguró que "la puesta en marcha de Montes del Plata significa mucho". "Es la fábrica más importante que se ha hecho en el país", agregó.

A su vez, el mandatario apuntó que "hay entre 300 y 400 camiones diarios que ingresan", y resaltó que "la energía con residuos de leña que están produciendo junto con UPM superan a Rincón del Bonete".

"Esta planta apostaba a ponerse por el río Negro, luego con mucho criterio cambiaron de lugar pero fue difícil toda la obra, sobre todo la cuestión portuaria. Hubo que hacer muchísima cosa, como los accesos. Se hace en una zona que estaba muy olvidada, que tiene un pedazo de historia", reconoció el presidente de Uruguay.

La ceremonia de inauguración se desarrollará este lunes a las 11, hora local, y será transmitida por Secretaría de Comunicación y VeraTV.

Por su parte, de acuerdo a lo publicado por El País, el jefe de Estado anunció que viajará a Finlandia para terminar de concretar la instalación de la tercera planta de celulosa en Uruguay.

Actualmente el país charrúa cuenta con dos plantas: UPM (ex Botnia), en Fray Bentos y Montes del Plata en Conchillas, en Cero Largo.

En caso de concretar la instalación de la tercera, ésta será la más grande del país y de la región.