Represión en Cuba: "La violencia física va en aumento"

En diálogo con Infobae, José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la Unión Patriótica, afirmó que el régimen es cada vez más violento en sus acciones. "Ahora nos amenazan con armas blancas", contó

Compartir
Compartir articulo
 UNPACU 163
UNPACU 163

El domingo 24 de agosto no era un día más para los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) porque la organización, que lucha por el respeto de las libertades en la isla, cumplía tres años de existencia y el objetivo era conmemorarlo en distintas calles de varias ciudades del país.

José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la UNPACU, explicó vía telefónica a Infobae que los miembros de esa agrupación habían planeado celebraciones para recordar el tercer aniversario, actos que se vieron interrumpidos por la detención de 132 personas.

"Las detenciones eran contra los que insistían en su derecho a circular"

"Queríamos unir el mayor número de ciudadanos posible. La policía decidió desde el día anterior que iba a cerrar el acceso a las calles donde se iban a tener lugar las celebraciones. Cuando los activistas intentaron ingresar a las calles se encontraron con el bloque policial. Y, a los que buscaban pasar, les respondieron con detenciones arbitrarias. Los metieron en ómnibus y los reprimieron con gas pimienta, golpes de puño y patadas", explica Ferrer.

Y agrega: "De los 132 detenidos, más de 90 fueron en Santiago de Cuba. El que volvía sin pretender ingresar donde estaba el cerco policial no era detenido. Las detenciones eran contra los que insistían en su derecho a circular".

Cuando le preguntamos sobre lo que le tocó vivir a él, José contó que no lo demoraron esta vez. "Fui de los pocos que no detuvieron. A mí y a dos activistas más nos dejaron pasar. En total llegaron a pasar 30, la mayoría subiéndose a techos de casas de vecinos. Las detenciones duraron desde 30 minutos hasta 25 horas. Cuatro activistas estuvieron detenidos 25 horas. Pero a la mayor parte los liberaban a los 30 minutos o una hora después", completa.

En otro orden, pero siguiendo con el tema de la represión en la isla, esta semana la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) advirtió de un cambio en "las modalidades de represión política" en Cuba, con menos detenciones y más agresiones, intimidaciones y hostigamiento.

En su informe mensual, la organización que dirige Elizardo Sánchez indicó que en agosto hubo al menos 632 detenciones políticas, una cifra inferior a la de julio (652), que fue la más baja en diez meses, y a las de junio (963) y mayo (1.120).

La mayoría de esas "detenciones arbitrarias por motivos políticos" fue de corta duración, excepto en casos específicos como el del opositor René Rouco que fue "trasladado a una prisión a la espera de un 'juicio' políticamente condicionado" en La Habana.

"Es visible que el número de detenciones fue algo menor que en el precedente mes de julio, lo cual pudiera estar definiendo una política coyuntural por parte del gobierno, en el corto plazo, para mejorar su propia imagen ante la comunidad internacional", señaló la Comisión.

"El régimen está ampliando el número de parapoliciales"

El informe destaca que se están produciendo "cambios en cuanto a las modalidades de represión política" en Cuba, ya que han disminuido las detenciones arbitrarias temporales pero "permanece intacta la enorme capacidad de intimidación" del régimen comunista cubano "sobre la base del espionaje masivo, la desinformación y el recurso a la violencia policial y parapolicial".

En concreto, el grupo dice haber documentado en agosto 138 casos de disidentes "agredidos físicamente", 37 víctimas de "diversas formas de hostigamiento", 19 de "actos vandálicos", mientras que nueve opositores fueron sometidos a "actos de repudio".

Consultado respecto al informe, Ferrer afirma que el mismo "es acertado": "Disminuyó considerablemente el número de detenidos pero fue en aumento la violencia física. El régimen está ampliando el número de parapoliciales encargados de golpear a activistas en horas de la noche. Tiran piedras, palos, amenazan con armas blancas y esto va en crecimiento", concluye.