El Banco Central le prestó al Tesoro otros 10.000 millones de pesos en agosto

Las necesidades de financiamiento del gasto del Gobierno nacional volvieron a provocar una singular creación de dinero que presionó sobre los precios y la cotización del dólar. En el mes ascendió al récord de 29.143 millones de pesos. El sector privado fue severamente contractivo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El sector público no financiero requirió en el último mes la asistencia de 29.143 millones de pesos, convirtiéndose no sólo en la principal fuente de creación de dinero primario, sino también en el factor determinante para que se buscara absorber parte de ese exceso de liquidez en los sectores financieros y externo, para evitar que el desborde de base generara una estampida inflacionaria de proporciones.

Sólo por la vía de los adelantos transitorios al gobierno nacional, el Banco Central expandió la base en 10.000 millones de pesos, acumulando un Pagadiós de 217.900 millones pesos, equivalente a poco más del 90% del valor pesificado al cambio oficial de las reservas en divisas.

Los adelantos al Tesoro nacional ya superan el equivalente a 90,6% de las reservas en divisas

Semejante volumen de pesos derivados al sector público queda reflejado en el salto de 148% en sólo 30 días y de 350 por ciento en comparación con lo sucedido un año atrás de la creación de dinero por esa vía. Incluso, excedió en 34% al pico estacional que tuvo lugar en diciembre último. Se explica por la creciente brecha entre el ritmo de crecimiento de los recursos tributarios y la expansión de las erogaciones de la administración de la gestión de gobierno, amén de alimentar los subsidios económicos a empresas y también sociales en ese caso con el infructuoso intento de reanimar el consumo.

Por el contrario, para evitar que esa expansión de dinero se trasladara plenamente al mercado, con el consecuente efecto alcista sobre los precios de los bienes y servicios, que de todas formas se habría acelerado de 2,5% a un 3% en el mes, y también sobre la cotización del dólar libre que se incrementó entre extremos del mes 10,6%, la autoridad monetaria acudió a los clásicos instrumentos parciales de esterilización de dinero, con la colocación de letras y pases al sistema financiero por un neto de 10.400 millones de pesos y en menor medida de un leve aumento de la compra de divisas.

Las empresas intensifican el uso de créditos de pago inmediato

El informe semanal de la autoridad monetaria correspondiente al cierre de agosto dio cuenta además de que el mes cerró con un aumento de 3% del uso de los préstamos por parte del sector privado a través de los adelantos en cuenta corriente, y de 3,5% vía el descuento de documentos que tenían por cobrar.

El sector privado aumenta su financiamiento con adelantos en cuenta y venta de documentos

Por el contrario, las líneas vinculadas a decisiones de consumo durables como no durables volvieron a contraerse en términos reales, habida cuenta de que las hipotecarias y prendarias (garantía de la compra de automotores) apenas se expandieron 0,5 y 0,3 por ciento, respectivamente.

Mientras que las personales se incrementaron 2%, por debajo de la tasa medio de mercado, fenómeno que sugiere cancelaciones netas, como también ocurrió con los consumos financiados con el uso de tarjetas de crédito, los cuales declinaron 0,1 por ciento en términos corrientes.

Las familas cancelan los créditos para consumo y uso de la tarjeta de crédito

Y según se desprende de la estadística de la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega, la retracción en el uso del crédito no puede explicarse por la suba de las tasas de interés, porque de la mano de las nuevas regulaciones en general disminuyeron y profundizaron su brecha negativa respecto de la tasa de inflación y del incremento promedio de los salarios.