Los vínculos entre bonistas en default y allegados al Gobierno

Bernardo Kliksberg es un economista de referencia para el oficialismo. Uno de sus hijos es directivo Redwood Capital, un fondo que invirtió en bonos argentinos, y acciones de YPF, Lear y Donnelley. Otro hijo es ejecutivo de Morgan Stanley

Compartir
Compartir articulo
Bernardo Kliksberg<br> NA 162
Bernardo Kliksberg<br> NA 162
Rubén Kliksberg<br>  162
Rubén Kliksberg<br> 162

"Ya que son tan investigadores los periodistas, que les gusta tanto hacer grafiquitos con flechitas, ¿por qué no investigan quienes están detrás de la imprenta Donelley?". En esos duros términos se refirió al periodismo de investigación, y a algunos periodistas en particular, la presidente Cristina Kirchner hace unos días durante un acto en Casa Rosada, en el que además asoció la quiebra de la imprenta con el fondo buitre Black Rock y con Paul Singer, titular del fondo NML, quizás desconociendo que ese mismo fondo también es accionista de YPF.

Corriendo el telón del grupo de tenedores de bonos europeos de la deuda argentina, también surgen interesantes nexos de nombres, sociedades y cartera de acciones. El denominado grupo de Euro Bondholders está integrado por Knighthead Capital Management LLC, Redwood Capital Management LLC, Perry Capital LLC, VR Global Partners LP, Monarch Master Funding 2 (Luxemburgo) S.à r.l., QVT Financial LP, y Centerbridge Partners LP.

Estos bonistas fueron los que a fines de julio de 2014 pidieron al juez Thomas Griesa que instale un "stay temporario" hasta el 1 de enero de 2015, o como mínimo por 90 días, con el fin de permitirle a la Argentina encontrar una solución al conflicto.

La mayoría de los fondos de inversión que conforman este grupo también posee acciones de YPF en su cartera. Uno de ellos, Redwood Capital Management LLC, se revela como el más interesante, a juzgar por la nómina declarada de acciones y por sus directivos. La firma fue fundada en abril del año 2000, mientras la Argentina ingresaba en una severa crisis social y económica, y tiene sus oficinas centrales en Englewood Cliffs, New Jersey, aunque está registrada en el estado de Delaware, uno de los más herméticos paraísos fiscales de los Estados Unidos.

Redwood Capital Management fue fundada por el empresario Jonathan Kolatch, quien mantiene un particular interés sobre empresas de nuestro país. Actualmente en su cartera de acciones figuran compañías como YPF (encabeza el ranking de su cartera de acciones, por la cantidad de títulos que posee), Nortel Inversora SA, Telecom Argentina SA y Petrobras Argentina SA. Anteriormente, fue accionista de la autopartista Lear hasta fines de 2013, así como de la hoy polémica compañía Donnelley.

Entre los nombres que aparecen al mando de esta compañía, además de Kolatch, están Steven Siegler, Jed Nussbaum y Rubén Kliksberg. Este último, de nacionalidad venezolana, es uno de los hijos de Bernardo Kliksberg, eminencia de la ética aplicada a la economía y las finanzas, y además un referente internacional en temas de pobreza. Rubén se presenta como "Partner and Deputy Portfolio Manager de Redwood Capital Management".

José, otro de los hijos de Rubén Kliksberg, es actualmente directivo de Morgan Stanley, y también tuvo un paso como Senior Associate en Black River Asset Management, un fondo de inversiones que pertenece a Cargill, el cual fue duramente cuestionado en Colombia por la compra de miles de hectáreas. La ONG Oxfam publicó en septiembre de 2013 un informe sobre la compra de más de 50.000 hectáreas que habían sido entregadas por el Estado colombiano a grupos de campesinos, en el departamento de Vichada.

En el año 2003, Cargill dividió parte de la compañía en el fondo de inversión Black River Asset Management, a cargo de Thomas Wagner, y derivó allí cerca de 10.000 millones de dólares. Este fondo actualmente posee una cartera de acciones entre las que se encuentran compañías como YPF, Edenor, Banco Macro, Banco Francés, Cresud, Grupo Financiero Galicia, Pampa Energía, Petrobras Argentina, Telecom Argentina y Transportadora de Gas del Sur.

Bernardo Kliksberg, padre de Rubén y José, mantiene un estrecho lazo con el gobierno nacional. Varios integrantes de la familia Kliksberg trabajan en el Gobierno, o al menos lo hicieron hasta el año 2013. Tal es el caso de Naum Kliksberg y Vanesa Kliksberg Cegarra, ambos empleados por el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Alicia Kirchner, y de Natali Kliksberg, quien es coordinadora de cursos on line en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Vanesa y Natali Kliksberg <br>  162
Vanesa y Natali Kliksberg <br> 162

En declaraciones hechas el año pasado en el Congreso Argentino de Administración Pública, Bernardo Kliksberg había sido bastante crítico con respecto a la "ética de los fondos buitre". Kliksberg sostuvo que los fondos "son casi la situación límite de escándalo ético" al considerar que son propiedad de pocas personas, quienes están en la lista de 400 mayores millonarios del planeta y que "pretenden cobrar tasas absolutamente astronómicas para hacer pura codicia avariciosa".

Las preguntas que surgen, imperiosas, son dos. La primera es si sabrá la presidente Cristina Kirchner que un familiar directo de uno de los gurúes ideológicos de su Gobierno forma parte de Redwood Capital Management, una compañía poseedora de títulos argentinos en euros defaulteados, que a fines del año 2012 pidió a la Justicia norteamericana, junto a otro grupo de "euro bondholders", unirse a la apelación por el fallo de Griesa en los tribunales de Nueva York.

Y la segunda es si existe o existió algún tipo de información financiera y/o económica privilegiada surgida puertas adentro del Ejecutivo hacia Redwood Capital Management, a través de la familia Kliksberg.


Por Andrés Ballesteros