Un río de lava amenaza a una comunidad de Hawaii

Residentes rurales, que aún se recuperan de una reciente tormenta tropical, vigilan nerviosos un lento flujo de roca fundida del volcán Kilauea que avanza hacia sus casas

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

Lava del volcán Kilauea está a menos de dos kilómetros de Kaohe Homesteads, dicen las autoridades. La lava podría llegar a la comunidad en cinco a siete días, dijeron geólogos del Observatorio Volcánico de Hawaii. No estaba claro de inmediato cuántas viviendas podrían ser afectadas.

La aislada región agraria es parte del distrito Puna en la Gran Isla, donde apenas el mes pasado la tormenta tropical Iselle derribó árboles y causó apagones.

Científicos en el observatorio dijeron que la lava ha estado avanzando unos 245 metros por día desde el 10 de julio. Los científicos han estado monitoreando el flujo, y el jueves elevaron el nivel de alerta a "advertencia".

Sin embargo, el observatorio dijo que predecir el rumbo exacto del flujo de lava es difícil, a causa de variaciones sutiles en topografía, cambios en el volumen de lava y dónde y cómo la lava entra o sale de grietas en la tierra.

El administrador de defensa civil del condado Hawaii, Darryl Oliveira, dijo que la agencia aún no ha ordenado una evacuación, pero lo hará si es claro que la lava está a menos de cinco días de impactar viviendas.

El alcalde Billy Kenoi declaró una emergencia, lo que permitirá a las autoridades restringir el acceso a caminos de forma que los residentes de Kaohe Homesteads puedan salir a salvo si es necesaria una evacuación.