La vida y trayectoria de un artista que conquistó todo el continente

Argentina y la región entera despiden a Gustavo Cerati, creador de grandes hits que musicalizaron a generaciones enteras. La historia de alguien que llenó de magia los escenarios de América

Compartir
Compartir articulo
  163
163

LEA MÁS: Los diarios del mundo muestran su dolor por la muerte de Cerati

LEA MÁS: Las estrellas internacionales despiden a Gustavo Cerati

LEA MÁS:

Gustavo Adrián Cerati Clark

nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires. Desde chico estuvo ligado al ambiente musical y, además de la

, tenía otros pasatiempos; por ejemplo,

el dibujo

. En el siguiente extracto de un documental preparado por

Canal a

, la madre de Gustavo (Lilian) cuenta el gusto de su hijo por el dibujo y el propio Cerati también habla de sus

primeros años de vida

.

1982 iba a ser un año bisagra para Cerati porque estableció una estrecha relación con Héctor "Zeta" Bosio y con Charly Alberti, vínculos que habrían de resultar decisivos en el futuro de los tres.

Con Zeta se conocían con anterioridad porque eran compañeros en la carrera de Publicidad en la Universidad del Salvador, pero recién profundizaron su amistad en el verano del 82 en la ciudad uruguaya de Punta del Este. Durante esos días, decidieron regresar a Buenos Aires y formar una banda, que luego sería nada más ni nada menos que Soda Stereo, después del ingreso de Charly Alberti.

Con Soda, Gustavo grabó los siguientes discos: Soda Stereo (1984), Nada personal (1985), Signos (1986), Doble vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992) y Sueño Stereo (1995).

Más allá de su exitosísima carrera con Soda Stereo, Gustavo continuó sus logros como solista. En esa condición grabó Colores Santos (1992 - con Daniel Melero), Amor Amarillo (1993), Bocanada (1999), Siempre es hoy (2002), Ahí vamos (2006) y Fuerza Natural (2009).

La gira Me verás volver rompió todos los récords

Si hacemos una recorrida por la trayectoria de Gustavo Cerati, no podemos pasar por alto algo que quedará grabado en la memoria de todos: en 2007 Soda Stereo volvió y rompió todos los récords.

Llenó seis veces el estadio de River Plate en Buenos Aires, superando así los cinco shows que habían hecho tiempo atrás los Rolling Stones; y armó una gira en la que en sólo dos meses recorrió nueve países. Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Estados Unidos y Venezuela fueron las naciones que recibieron con los brazos abiertos al grupo de rock más influyente de todos.

El público chileno, uno de los más fanáticos de todos

Alguno se atrevió a decir alguna vez que en Chile le iba mejor que en Argentina. Y, si bien esto es muy difícil de demostrar, no hay dudas de que esa nación lo quiso como su propio país.

El "difícil" público de Viña del Mar le abrió los brazos a Gustavo y siempre lo respetó y aplaudió. Sí, en el mismo lugar donde muchas estrellas fueron silbadas, Cerati fue aclamado por chicos y grandes. Otra muestra de lo importante que fue para la región.

Volviendo al regreso de 2007, debemos afirmar que sin dudas quedará en la memoria la vuelta de Soda y las palabras de Gustavo cuando decía que era una reconciliación que se debía con sus dos amigos.

Soda demostró -con su última gira- que su espíritu estaba más que vivo en todo el continente. Y así fue: siempre inspiró a otras bandas y reunió multitudes. Y hoy, en este día tan triste, nada mejor que una frase de Gustavo para tratar de sobrellevar el momento: "Decir adiós es crecer". ¡Gracias totales por todo, maestro!