Tras las medidas del BCRA, el dólar libre cayó 1,7%, a $14,02

La divisa norteamericana bajó 24 centavos. Ayer, el BCRA decidió forzar a los bancos a vender activos en dólares para frenar la presión en el mercado paralelo. El dólar oficial se mantuvo estable, a 8,48 pesos. El Merval bajó 3,6% por toma de ganancias

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Luego de que el Banco Central, por orden de su presidente Juan Carlos Fábrega, forzara a los bancos a vender activos en dólares para frenar la presión en el mercado paralelo, la divisa norteamericana bajó 1,7% ó 24 centavos, a 14,02 pesos.

Los operadores explicaron que la medida apunta a incrementar la cantidad de dólares en circulación en el mercado y a cortar las expectativas de devaluación. "Es una medida positiva porque quita especulación", dijo el economista Rodolfo Rossi, ex presidente del Banco Central.

Al circuito cambiario paralelo recurren ahorristas y empresas para adquirir dólares en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

En tanto, el dólar oficial se operó estable en el segmento minorista, a $8,477, según el promedio de bancos y casas de cambio que supervisa el Banco Central. La brecha cambiaria se redujo a 65,4 por ciento.

El miércoles, la autoridad monetaria emitió una comunicación que fuerza a los bancos a vender activos en dólares, con la evidente intención de frenar la cotización del dólar libre. Así, el BCRA achicó el tope impuesto a las tenencias en moneda extranjera de los bancos al 20% de sus patrimonios luego de haber fijado ese techo, en febrero de este año, en el 30 por ciento.

En el mercado mayorista, el dólar se negoció a $8,4025, con leve baja, gracias a la intervención del Banco Central que regula la liquidez para asegurar el precio del mercado cambiario.

Los analistas del mercado esperaban que la medida disparase algunas ventas de bonos que redujeran el precio del "contado con liquidación", del dólar MEP y, por contagio, también el dólar paralelo. El "contado con liqui" descendió 12 centavos y promedió $12,77 entre acciones y bonos. El dólar "bolsa" o MEP retrocedió 22 centavos, a 12,87 pesos.

"En el 'contado con liquidación' es donde de entrada se notará más la medida del (Banco) Central, y esta tendencia arrastrará a los otros precios (cambiarios)", dijo un operador. "Los bancos están adecuando hoy sus posiciones y desde el arranque le han vendido bastante divisas al Banco Central, pero la mayor parte con -dólares MEP-, es decir los dólares que los bancos tienen en la cuenta de la entidad oficial", agregó otro agente de cambio.

El dólar CEDIN se negoció a $12,30 en la Bolsa porteña, con una baja de 3,9%, a $1.230 por cada lámina de cien dólares.

El BCRA busca desalentar las especulaciones sobre una devaluación

La Bolsa porteña reaccionó con tomas de ganancias, luego de marcar máximos históricos en la jornada anterior y después de la medida del Central que obliga a los bancos a desprenderse de dólares para generar mayor liquidez en el mercado.

El índice Merval perdió 3,6%, a 10.063 puntos, tras acumular un alza de un 6,3% en las últimas tres sesiones. Igualmente, en lo que va del año el índice acumula una mejora de 83 por ciento. La actividad bursátil local evidenció una fuerte toma de utilidades al cortarse las expectativas de una eventual devaluación a corto plazo.