El BCE bajó su tasa de interés al mínimo histórico: 0,05%

El Banco Central Europeo la redujo de 0,15% para neutralizar la amenaza de deflación. La decisión fue bien recibida por los mercados

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 163
Shutterstock 163

La institución europea informó en Frankfurt de que también redujo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en 10 puntos básicos hasta el 0,30%, con efectos a partir del 10 de septiembre.

Asimismo, bajó la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en la misma cantidad hasta el -0,20%, por lo que penaliza más a los bancos que depositen dinero en el BCE.

El euro cayó con fuerza un centavo de dólar y se cambiaba a 1,3042 dólares, el mínimo de los últimos 13 meses, tras conocerse la sorpresiva bajada de los tipos de interés.

La bolsa de Frankfurt y otros mercados de valores europeos reaccionaron con subidas a las decisiones tomadas por el banco que regula la política monetaria de la Eurozona.

A su vez, la inflación interanual de la zona del euro cayó en agosto una décima, hasta quedar en el 0,3 por ciento.

El presidente del BCE, Mario Draghi, explicará detalles de la decisión y presentará en rueda de prensa a partir de las 12.30 horario GMT las nuevas proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación de la entidad para la zona del euro.

Los expertos prevén una revisión a la baja de los cálculos pronosticados en junio, que eran de un crecimiento del 1% con una inflación del 0,7% para este año.

La Eurozona se estancó en el segundo trimestre del año, frente al primero, cuando había crecido el 0,2 por ciento.

El BCE tiene como objetivo una inflación en niveles inferiores, aunque próximos al 2 por ciento.

 Reuters 163
Reuters 163

Concretó las expectativas

Draghi había despertado grandes expectativas en los mercados, luego de advertir en Jackson Hole (Wyoming, EEUU) de que han bajado las perspectivas de inflación.

Sin embargo, la mayor parte de los analistas descartaba que el BCE fuera a reducir el precio del dinero, y pensaba que la entidad esperaría a ver el efecto de las medidas anunciadas en junio.

Pero al final el BCE ha reaccionado de forma agresiva, con un nuevo recorte de sus tasas de interés.

El Riksbank (banco central de Suecia) mantuvo su tasa de interés de refinanciación en el 0,25%, tras haberla recortado de forma agresiva en julio. Mientras que el Banco de Inglaterra la dejó en el 0,5 por ciento.

Draghi informará de la posibilidad de que el BCE compre bonos de titulización de activos de alta calidad para activar el mercado de crédito, y además dejará la puerta abierta a una

mayor expansión monetaria

en caso de que sea necesario, según prevén los expertos de UniCredit.