Versiones de arreglo con China desataron euforia bursátil

Los rumores de que Axel Kicillof traía buenas noticias sobre las divisas que prometió el país asiático motorizaron los mercados. Esta vez la Anses no tuvo que intervenir para evitar que el dólar suba

Compartir
Compartir articulo
  162
162

En el mercado libre, con escaso volumen, la divisa se negoció en la franja de 14,20 y 14,25 pesos. Pero sobre el final de la rueda, una disposición del Banco Central opacó el día de los inversores al anunciar que limitará las posiciones de los bancos en dólares, lo que los obligará a deshacerse de bonos en divisas. Por eso sobre el cierre, el dólar aumentó a 14,26 pesos y quedó comprador.

El dólar "cable", hizo el camino inverso. Saben que al ofrecer los bancos más bonos, bajará el precio de hacer operaciones de "contado con liquidación" y el precio se redujo 13 centavos a 12,87 pesos.

En tanto, la mesa de dinero del Banco Central tuvo que volver a vender divisas para calmar a los importadores. Esta vez sacrificó 20 millones de dólares. Las reservas del Banco Central cedieron este miércoles u$s48 millones, a u$s28.500 millones, en una jornada en la que se vendieron u$s35,5 millones para atesoramiento.

El dólar en las casas de cambio subió un centavo a 8,48 pesos y el dólar "tarjeta" para los que viajan al exterior cotizó a 11,45 pesos.


Las reservas del BCRA cedieron u$s112 millones en tres días

Los bonos tuvieron un elevado monto de negocios a cuenta de los rumores que involucran una solución para que los swaps de China lleguen al Banco Central. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se negociaron 1.906 millones de pesos, que representan 50% de aumento sobre el volumen que se operó en las últimas ruedas.

En estas circunstancias, el Discount "defaulteado" subió 1,44%, mientras el cupón PBI con legislación neoyorquina aumentó 1,05 por ciento.

Los bonos con legislación local en dólares también tuvieron un buen dìa. El Boden 2015 avanzó 1% y el Bonar X que vence en 2017 lo acompañó con 1,68 por ciento.

En la Bolsa también hubo euforia. Se negociaron 440 millones de pesos, un volumen que recuerda las mejores épocas, y el índice Merval de las acciones líderes aumentó 3,17 por ciento. Edenor (8,82%), Pampa Energía (6,11%), Banco Francés (5,82%) e YPF (5,02%) fueron lo más destacado.

En Wall Street, los ADR's de las empresas argentinas, tuvieron alzas generalizadas. Edenor sorprendió con un aumento de 11,14 por ciento. Banco Francés lo siguió con 7,98 por ciento.

Si se confirman los rumores sobre China, el mercado puede permanecer sostenido porque hoy los inversores están jugando una pulseada contra las reservas del Banco Central.