Murió el juez Manuel Blanco

Era magistrado federal de La Plata con competencia electoral en el distrito más grande del país. Falleció tras pelear durante 11 años contra una enfermedad

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Manuel Blanco, juez federal de La Plata con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, murió este martes a los 70 años, producto de una descompensación cardíaca. Según supo Infobae, el magistrado padecía un cáncer desde hace 11 años, que habían logrado controlar en los primeros tiempos, pero que afectó sensiblemente su salud en los últimos días. Blanco tenía tres hijos, todos abogados y residentes en La Plata.


El mes pasado, Blanco se había declarado competente en la causa que investiga la apropiación de Guido Hurban, nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.


Blanco, que iba a cumplir este mes 30 años al frente del juzgado federal número 1 de la capital bonaerense, tuvo a su cargo otras investigaciones sobre delitos de lesa humanidad, entre los que se cuentan la Unidad Penitenciaria Nº9, el centro clandestino de detención La Cacha, Cementerio de La Plata, Triple A y por apropiación de menores durante la dictadura militar.


Además, tenía en su juzgado el expediente por la desaparición en 2006 de Jorge Julio López, testigo clave en la causa contra Miguel Etchecolatz. Un fallo importante y recordado del juez Blanco fue la autorización de las candidaturas testimoniales que presentó el Frente para la Victoria en los comicios de 2009. Intervino también en la causa que investiga al empresario Leonardo Fariña por presunta "evasión fiscal agravada e insolvencia fiscal fraudulenta".