Duras acusaciones de Berni a la Policía Metropolitana

El secretario de Seguridad dijo que la fuerza tenía un acuerdo con "los paraguayos" de la villa papa Francisco para no desalojarlos. También hubo un tenso cruce con Marcelo Longobardi

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

En una extensa entrevista, el secretario de Seguridad de la Ciudad acusó al gobierno porteño y a la Policía Metropolitana de tener un acuerdo con los denominados "paraguayos" que estaban ocupando el sector más violento del asentamiento papa Francisco, en el barrio Villa Lugano.

Berni explicó que durante los operativos de la Gendarmería había traductores que interpretaron los diálogos que realizaban los ocupantes. "Es muy común que se pasen mensajes en guaraní cuando se hacen estos operativos. Y ahí uno le decía a los gritos a los demás que no se iban a ir porque tenían un arreglo con la Metropolitana. 'Acá va a correr sangre', gritaban", relató Berni.

El secretario de Seguridad relató un largo camino de negociaciones con el gobierno de la Ciudad para lograr el desalojo de todo el asentamiento donde -aseguró- no hallaron drogas ni elementos que vinculen a los ocupantes con el tráfico ilegal de drogas.

Según dijo, tuvo que comunicarse con el jefe de la Policía, el ministro de Seguridad porteño, la vicejefa de gobierno, el jefe de Gobierno y hasta la jueza del caso para poder avanzar con el operativo. Es más, acusó a los funcionarios de la Ciudad de no presentarse a las reuniones que organizó la Justicia para organizar el operativo.

"El jefe de la Metropolitana me decía que estaban haciendo el operativo, entonces me fui a buscar el helicóptero para transmitir señal satelital. Le llevé el receptor, porque ellos tenían dos camaritas en las que no se veía nada, y cuando está el helicóptero en el aire transmitiendo la señal los llamé y me dicen que habían desconectado el monitor para ver el partido de rugby", repasó el funcionario en diálogo con Marcelo Longobardi en radio Mitre.


El ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, se comunicó con la producción del mismo programa de radio para desmentir la versión de Berni. Dijo que el día del desalojo del predio de Villa Lugano Berni llegó cuando ya había terminado el operativo. Allí fue cuando se abrió una discusión sobre un sector que no se sabía si se podía desalojar.

"Hablamos con los fiscales y entendieron que eso no era parte del predio. Lo que pasa es que Berni tiene que entender cuándo hay una orden de allanamiento y cuándo no", sentenció.

Tenso cruce entre Berni y Longobardi
El periodista que conduce la primera mañana de radio Mitre había llamado a Berni para entrevistarlo sobre la situación en la escuela técnica Ingeniero Delpini. Se trata de la institución a la que asistía Melina López, la joven que fue asesinada hace dos semanas. En ese colegio están suspendidas las clases por falta de seguridad.

Al ser consultado sobre el tema, Berni respondió: "Yo a usted lo veo jugando al golf y nunca lo vi en la villa. Entonces usted dice que sabe la realidad del barrio, pero el que está con los pies en el barro todos los días soy yo". "Yo voy a jugar al golf lo que se me cante las pelotas", replicó el periodista.

Luego de un pequeño corte por el panorama informativo de las 8:30, Berni se disculpó y le dijo que discute porque es un apasionado por su trabajo. Longobardi, irónico, contestó: "Y yo soy un apasionado por el golf".


El extenso reportaje a Berni también derivó en la intervención del ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, quien quiso contestar algunas inexactitudes del secretario de Seguridad y de un docente del colegio que había salido al aire quejándose de las condiciones laborales.